Los centros de salud son el eje del nuevo programa de atención anticonceptiva de Aragón

Las matronas realizarán el control y la retirada de los DIU, una práctica que hasta ahora se realizaba en las consultas de Ginecología.

La directora de área de Atención Primaria (i), Cristina Alonso, y la ginecóloga Sira Ripollés (d), en la presentación del programa.
Los centros de salud son el eje del nuevo programa de atención anticonceptiva de Aragón
DGA

Los centros de salud, y fundamentalmente las matronas, son el eje del nuevo Programa para la Organización de la Atención Anticonceptiva en Aragón, que persigue unificar la asistencia de manera que todas las mujeres residentes en la Comunidad reciban la misma atención, con independencia de que su domicilio esté en uno u otro sector sanitario.


Así lo han explicado la directora de área de Atención Primaria del Gobierno de Aragón, Cristina Alonso, y la ginecóloga y miembro de las juntas directivas de las sociedades aragonesa y española de contracepción, Sira Repollés, coordinadora de esta estrategia.


Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el programa, que se pondrá en marcha en el mes de mayo, podrá beneficiar a las 286.311 mujeres en edad fértil que viven en la Comunidad aragonesa.


Para ello, el Departamento de Sanidad ha homogeneizado la ruta de acceso de las usuarias a la atención anticonceptiva, lo que se complementará con un plan de formación continuada para los profesionales implicados en esta prestación.


Desde las consultas de Atención Primaria se realizará el asesoramiento, la prescripción y el seguimiento de los métodos anticonceptivos no quirúrgicos, es decir, "aquellos cuidados que implican la atención de la mujer sana y sin factores de riesgo asociados", han explicado las mismas fuentes.


Además, el médico de familia dará consejo y prescribirá la anticoncepción hormonal en las usuarias de bajo riesgo, mientras que remitirá a las consultas específicas a las usuarias de alto riesgo o las que precisen anticoncepción cuya inserción o realización mediante cirugía no pueda realizarse en Atención Primaria. 


Las matronas

El Gobierno autonómico ha precisado que será competencia de la matrona la educación a la población en materia sexual y reproductiva, el manejo de la anticoncepción de urgencia, el asesoramiento sobre la interrupción voluntaria del embarazo, el consejo anticonceptivo y la indicación, seguimiento y retirada de los DIU (dispositivo intrauterino), que hasta ahora tenía que ser realizada en las consultas de Ginecología.


El segundo nivel de asistencia está situado en los servicios de Ginecología de los centros de Atención Especializada, que atenderán a las usuarias de riesgo, resolverán las posibles complicaciones que aparezcan durante el uso de los métodos hormonales, así como la inserción de DIUs y la realización de ligadura de trompas.


El Departamento de Sanidad ha detallado que la asunción por parte del personal sanitario de Atención Primaria de estas prestaciones "hace necesario incrementar las acciones de formación continuada a todos los niveles profesionales asistenciales".


A este respecto, se incluirán dentro del Plan de Formación Continuada actividades presenciales y online para que estos profesionales sanitarios puedan obtener la formación reglada y acreditada necesaria para el ejercicio de sus funciones en materia de anticoncepción.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión