Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

​Los neandertales pudieron extinguirse por virus traídos de África por el Homo sapiens

Un nuevo estudio concluye que algunas enfermedades infecciosas habrían llegado muchos miles de años atrás de lo que se creía.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/04/2016 a las 17:55
Etiquetas

Un nuevo estudio sugiere que los neandertales que vivían en territorio europeo podrían haber sido infectados con enfermedades traídas desde África por el Homo sapiens. Los expertos explican que, como ambos eran especies de homínidos, habría sido más fácil para los patógenos saltar entre ambas poblaciones. Además, apuntan que esta situación podría haber contribuido a la desaparición de los neandertales.

Investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford han revisado la evidencia más reciente obtenida de genomas de patógenos y el ADN de huesos antiguos y han llegado a la conclusión de que algunas enfermedades infecciosas habría llegado muchos miles de años atrás de lo que se creía.

Para los científicos, esto es una evidencia de que los antepasados del hombre se cruzaron con los neandertales e intercambiaron genes asociados con enfermedades. También hay evidencias de que los virus se trasladaron de los humanos a otros homínidos mientras estaban todavía en África. Por lo tanto, los investigadores sostienen que "tiene sentido suponer que los seres humanos podrían, a su vez, transmitir la enfermedad a los neandertales europeos".

Una de la autoras del trabajo, Charlotte Houldcroft, ha explicado que muchas de las infecciones que podrían haber pasado de los seres humanos a los neandertales -tales como la tenia, tuberculosis, úlceras de estómago y tipos de herpes- son enfermedades crónicas que habrían debilitado a los neandertales para la caza y la recolección, deteriorándolos en su forma física para ser capaces de encontrar alimentos. Esto, a juicio, de Houldcroft, podría haber sido el inicio de la desaparición de la especie.

"Los seres humanos que migraron fuera de África habrían sido un importante reservorio de enfermedades tropicales. Para la población neandertal de Eurasia, adaptada a un entorno geográfico de enfermedades infecciosas, la exposición a nuevos patógenos llegados de África podría haber sido catastrófica", ha apuntado.

El estudio, publicado en 'American Journal of Physical Anthropology', apunta que las nuevas técnicas desarrolladas en los últimos años permiten a los investigadores mirar en el pasado distante de la enfermedad moderna al desentrañar su código genético, así como la extracción de ADN de fósiles de algunos de los primeros ancestros del hombre, para detectar rastros de la enfermedad.

Esto ha permitido conocer los datos genéticos de muchas enfermedades infecciosas que han tenido una "coevolución entre los humanos y sus antepasados, durante decenas de miles a millones de años".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual