Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Celaya respalda el aplazamiento de la edad de jubilación de los médicos

La decisión afectará a entre 18 y 20 profesionales de seis especialidades "deficitarias" que podrán aplazar su jubilación por un año de forma voluntaria.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/04/2016 a las 13:30
Entre 18 y 20 profesionales de especialidades "deficitarias" podrían jubilarse este año, y ahora podrán aplazar su decisión.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha justificado la decisión del Gobierno aragonés de aplazar la jubilación de los facultativos de determinadas especialidades como una "medida temporal", ante las críticas de los sindicatos y del Colegio Oficial de Médicos.

Se trata de una decisión eventual que se aplicará mientras se redacta y aprueba el nuevo plan de recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud, según ha explicado este lunes el consejero después de firmar el contrato de gestión del sector sanitario Zaragoza II, que incluye el Hospital Miguel Servet.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes, el Salud podrá autorizar a los médicos de las seis especialidades en las que hay déficit de facultativos que aplacen su jubilación y podrán así prolongar su permanencia en el servicio activo.

Celaya ha considerado "imposible" permitir que existan plazas vacantes de especialidades fundamentales mientras haya profesionales que quieran seguir trabajando y ha asegurado que la del Consejo de Gobierno es una decisión "lógica".

Respecto a las críticas de los sindicatos y del Colegio Oficial de Médicos, ha asegurado que "siempre son positivas" y que las acepta, aunque con algunas está más de acuerdo que con otras.
En cuanto a la situación actual, el Salud ha determinado que en los hospitales de Aragón hay 62 plazas de facultativos con cobertura "extremadamente difícil" en Anatomía Patológica (6), Anestesiología (13), Cardiología (7), Cirugía Ortopédica y Traumatología (15), Obstetricia y Ginecología (4) y Radiodiagnóstico (17).


Y no solo en los hospitales periféricos, donde el problema es grave, sino también en los grandes centros sanitarios de Zaragoza, como el Miguel Servet y el Clínico.

Entre 18 y 20 profesionales de estas especialidades podrían jubilarse este año, pero con esta decisión del Salud pueden aplazar su decisión, por un año, de forma voluntaria. 

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo