Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nacional

El 41% de los médicos sin plaza en propiedad tienen contratos precarios

Uno de cada dos médicos tiene plaza en propiedad en el SNS, el resto se encuentra en situación de inestabilidad.

Efe. Madrid Actualizada 30/03/2016 a las 15:48
Etiquetas
Protesta reciente de los médicos aragoneses ante la DGAOliver Duch

El 41% de los médicos que no tiene plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud trabaja con contratos precarios -inferiores a 6 meses de duración- una situación que el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC) ha comparado con la inestabilidad que sufren los empleados del McDonald's.

Es uno de los datos que se desprende de la Tercera Oleada del Estudio 'Situación laboral de los médicos en España', elaborado por la OMC y presentado en una rueda de prensa en la que estos profesionales han advertido de que se está destruyendo buena parte del prestigio de la Sanidad.

Así, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha comparado la inestabilidad y precariedad laboral que sufren los médicos con la de los trabajadores que son contratados los fines de semana en empresas de comida rápida como McDonald's.

"Así no es posible hacer buena medicina. Con un 40% de empleo precario", ha lamentado Sendín, que ha denunciado, asimismo, la huida de profesionales al sector privado en busca de una mayor estabilidad laboral.

Por su parte, el coordinador del Estudio, Oscar Gorría, ha destacado que la situación de los médicos ha empeorado en 2015 y que en los dos últimos años el empleo en la profesión médica es "malo, irregular y precario".

Ha explicado que uno de cada dos médicos tiene plaza en propiedad en el SNS y el resto se encuentra en situación de "inestabilidad e irregularidad".

Además, 2 de cada 10 médicos del sistema público tiene un contrato precario, es decir, con una duración inferior a 6 meses y con jornadas laborales al 75, 50 ó 25 %.

Gorría ha indicado que un médico sin plaza en propiedad firma una media de 5,7 contratos cada año en el sistema público, cifra que sube hasta 7,6 en el caso de los médicos que se encuentran desempleados. "El sistema sanitario es la mayor empresa temporal en España", ha lamentado.
Además, el 32,1 % de los médicos en situación de desempleo no se apunta al paro debido a la concatenación constante de contratos, una cifra que va aumentando con respecto a las anteriores ediciones del estudio que se situaban en el 22,4 y el 26,8 %.

El grueso de desempleados se encuentra en la franja de edad de entre 40 y 60 años -el 46,5 % de los médicos desempleados-, son mayoría las mujeres -el 64 %-, especialmente las de entre 31 y 35 años y el 30 % de los desempleados lleva más de un año sin encontrar trabajo.

Los médicos encuestados -10.050 en 52 provincias españolas- consideran que su situación ha empeorado en el último año, especialmente en lo referido a su retribución y la carga de trabajo.

En cuanto al salario de estos profesionales en el sistema público, han asegurado que un médico con trabajo estable cobra unos 40.000 euros brutos al año.

En este sentido, Sendín ha comparado el sueldo de un médico residente de primer año al de "una cajera del Mercadona" y ha denunciado la falta de protección social de muchos de estos profesionales que no cuentan con una plaza estable.

"La situación es indignante, abusiva e impropia de un Estado de Derecho", ha afirmado Sendín.

Otro de los aspectos del Estudio pone en evidencia cómo la falta de estabilidad laboral está llevando a muchos profesionales a buscar trabajo en el sector privado. El 11,7 % de los médicos compatibiliza su trabajo en el sistema público con el privado, un 68 % sólo trabaja en el público y un 20 % en el privado.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, se ha referido por su parte a los 11.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos años y ha reclamado que la tasa de reposición -que actualmente está en el 50 %- debería situarse en el 400 o 500 % para recuperar el empleo perdido.

"Los ciudadanos se están quedando sin personal cualificado que cuide su salud", ha dicho.

En los próximos 8 años está previsto que se jubilen en España el 8,1 % de los profesionales sanitarios y, de ellos, la mayoría son médicos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual