​El número de trabajadores que fuman ha descendido un 24% desde 2009

Los expertos se muestran "optimistas" respecto al futuro y auguran que seguirá bajando, si bien abogan por trasladar las campañas de prevención al sistema educativo.

Más de cien farmacias en toda España ayudarán a los fumadores a dejar el tabaco
Además del perjuicio personal que causa el hábito del tabaco en cada uno, también provoca pérdidas de productividad y dinero a las empresas.
Heraldo.es

Desde 2009 ha descendido un 24% la cantidad de trabajadores que fuman de forma regular, según la Memoria de Vigilancia de la Salud 2015 realizada por Premap Seguridad y Salud a 820.000 trabajadores, tal como ha explicado el Director de Medicina del Trabajo de la compañía, José Manuel Gómez.


El doctor Gómez ha asegurado que "la normativa ha afectado mucho en este sentido, el no poder fumar en el puesto de trabajo ha animado a la gente a dejar el consumo". Esta normativa a la que se refiere es la ley Antitabaco 2006 (Ley 28/2005) que prohibía fumar en los lugares de trabajo y en los centros culturales. Dicha Ley se modificó con la Ley 42/2010, del 30 de diciembre de 2010, que establece la prohibición de fumar en cualquier espacio público cerrado.


"En el momento del reconocimiento médico hacemos mucho consejo personal sobre el tabaco y otros aspectos relacionados con hábitos saludables a los trabajadores. Esta labor, que se repite año tras año y más si siempre coincide el mismo médico, hace que se establezca una relación de confianza que yo creo que también ha ayudado y ayuda a este descenso de las cifras de fumadores", ha explicado Gómez.


El experto reconoce que el descenso se debe a un conjunto de factores, "entre la normativa, las campañas antitabaco de las Administraciones públicas y las iniciativas que están llevando a cabo las propias empresas para que sus miembros dejen el hábito del tabaco las cifras bajan".


"Las propias empresas se están implicando más en fomentar entre sus trabajadores hábitos saludables. Tras un bajón por la crisis ahora vuelve a haber bastante movimiento dentro de la medicina en el trabajo. El concepto de empresa saludable está en alza, y por ello las compañías promueven actividades de este tipo. Nosotros, por ejemplo, tenemos un programa de ayuda para dejar de fumar, en el que se realizan seis consultas de seguimiento a personas que estén convencidas de dejar este hábito, para ver como evolucionan y darles apoyo", ha añadido el doctor.


Además del perjuicio personal que causa el hábito del tabaco en cada uno, también provoca pérdidas de productividad y dinero a las empresas, "un motivo más para que se fomenten campañas de vida saludable, ya que no es una inversión en realidad, sino una recuperación del gasto", ha explicado el doctor Gómez, que ha añadido que "según las estimaciones de Premap Seguridad y Salud el coste anual para las empresas es de unos 2.000 euros por cada fumador". A esto habría que añadirle la media hora que pierde aproximadamente cada fumador por abandonar su puesto para salir a consumir cigarrillos, por lo que las pérdidas para las empresas aumentan.


El informe de Premap expone también que los hombres fuman más que las mujeres (32,7% frente a 28,5%). Según el doctor Gómez, "las cifras respecto a hombre-mujer están bastante igualadas, aunque destacan los hombres porque hay más trabajadores masculinos que femeninos. Sin embargo, actualmente las cifras de cáncer de pulmón están avanzando en las mujeres y entre los jóvenes también destacan las chicas como las que más comienzan a fumar, un dato a tener en cuenta".


Respecto a la cantidad de cigarrillos, la mayor parte de los fumadores (64% de hombres y 50% de mujeres) fuman más de 10 cigarrillos diarios. En los consumidores de más de 20 cigarros al día se agravan más las diferencias por sexos, ya que son un 4,3 por ciento los hombres y un 1,1 por ciento las mujeres.


En cuanto a los grupos de edad y la cantidad de cigarrillos, la Memoria señala que los que fuman menos de 10 cigarros al día tienen entre 31 y 40 años; los que fuman entre 10 y 20 cigarros también se encuentran en ese rango de edad; y, por último, los que fuman más de 20 al día están entre 41 y 50 años


"Todo indica que seguirá bajando"

El doctor Gómez se muestra positivo respecto al futuro. "Creo que todo el mundo es consciente del problema del tabaquismo hoy en día, y aunque pueda darse un repunte, por los datos del Ministerio en los que se ve que están aumentando los jóvenes fumadores, esperemos que luego siga descendiendo. Quizá sería buena idea trasladar las campañas de prevención al sistema educativo, a colegios e institutos para concienciarles desde pequeños".


"Socialmente está asumido que el tabaco es perjudicial, además existe actualmente una cultura del bienestar y la salud que espero que provoque que el tabaquismo siga descendiendo más y más", ha concluido el doctor Gómez.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión