Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Unizar e Inycom desarrollan un kit de diagnóstico precoz de cáncer de colon

Puede suponer un gran avance sociosanitario en el futuro.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 22/03/2016 a las 17:37
INYCOM Biotech, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, y El Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth) ha comenzado el desarrollo de un kit de diagnóstico precoz de cáncer colorectal que podría suponer un gran avance sociosanitario.

La Universidad de Zaragoza, Inycom Biotech y el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) han comenzado el desarrollo de un test de diagnóstico precoz de cáncer de colon que puede suponer "un gran avance sociosanitario", según ha informado la compañía en un comunicado.

El objetivo de estos estudios es comprobar la implicación de la la enzima proteasa en los procesos inflamatorios previos al desarrollo de la enfermedad y así detectarlo anticipadamente, según ha explicado el investigador de Inycom Antonio Navarro.

Actualmente no existe en el mercado de diagnóstico clínico ningún producto que determine los parámetros inflamatorios aplicados al diagnóstico precoz y la progresión del cáncer colorrectal, por lo que su validación supondría un claro beneficio para el sistema sanitario.

Para ello, es fundamental que los estudios que se están realizando con muestras de tejidos obtenidas de pacientes con cáncer colorrectal demuestren la validez de la proteasa como posible biomarcador.

"En caso de confirmar en humanos la utilidad de este biomarcador, su inclusión en los programas actuales de cribado de cáncer colorrectal podría ayudar a predecir la posible aparición de esta enfermedad y hacer una clasificación más temprana y personalizada de pacientes con un mayor riesgo", ha explicado el investigador Julián Pardo.

La detección temprana de tumores con presencia del nuevo biomarcador, además de favorecer un tratamiento más temprano y eficiente de la enfermedad, potenciaría el establecimiento de tratamientos más especializados y personalizados para aumentar la eficacia y disminuir la toxicidad de los tratamientos actuales.

Hasta el momento, el proyecto se encuentra en una primera fase de evaluación, aunque ya han desarrollado estudios en animales que confirman la implicación temprana de la proteasa. Los investigadores trabajan actualmente en la optimización de la herramienta para detectar la proteína en tejidos y fluidos humanos y ya cuentan con muestras de más de 100 pacientes.

En la actualidad, el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente hoy en día en España y el segundo más mortal, pues se estima que cada año más de 26.000 personas serán diagnosticadas con este cáncer, con una mortalidad asociada de más de 15.000 pacientes.

El proyecto, impulsado por el clúster Arahealth, ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de las ayudas 2015 establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con un total de 70.000 euros.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual