Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Aragón y Valencia facilitarán la cobertura sanitaria en áreas limítrofes

Sebastián Celaya y Carmen Montón se han reunido para sentar las bases del convenio de atención sanitaria.

Efe. Valencia Actualizada 21/03/2016 a las 17:13
Etiquetas

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, y su homólogo en el gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, se han reunido en Valencia para sentar las bases de un convenio que facilitará la atención sanitaria en las áreas limítrofes de ambas autonomías y que esperan iniciar en un plazo de dos a tres meses.

En declaraciones a los medios tras su reunión, Montón ha revelado que este acuerdo aborda los ámbitos "de la atención primaria y la especializada", así como la mejora de los servicios "de urgencias y emergencias".

Celaya ha subrayado que el convenio atenderá en Aragón "a unas 2.500 personas de la zona de Ademuz en materia de atención especializada", mientras que unos 9.500 o 10.000 aragoneses se beneficiarán "de la atención primaria y sobre todo atención especializada de primer nivel" en centros médicos de la Comunidad Valenciana.

La consellera de Sanidad valenciana ha reconocido además que estas personas ya acudían "a una comunidad autónoma o a la otra porque les era más fácil", y ha mantenido que el acuerdo nace "para que las comunidades autónomas faciliten" este proceso.

Montón ha criticado que este acuerdo había caducado en 2011 y que dos años más tarde se realizó un protocolo "que quedó en papel mojado", por lo que ha afirmado que ha sido con la llegada "de dos gobiernos de progreso" que tienen "muy buena sintonía" cuando se han establecido los principios del programa.

"Lo fundamental es que en todas esas zonas se pueda atender en el lugar más accesible, cercano y con la mayor calidad, sin importar la autonomía en la que esté el municipio", ha proseguido Montón, quien ha añadido que tienen que revisar también "los convenios con otras comunidades limítrofes como Castilla La-Mancha".

El consejero de Sanidad aragonés ha explicado que al estar "rodeados" tienen convenios "con todas las autonomías" colindantes, y que solo tenían "interrumpido" el acuerdo con la Comunitat Valenciana.

Celaya ha sostenido por tanto que una vez "sentadas las bases" tendrán que actualizar "las últimas novedades" como por ejemplo "la receta electrónica", aunque ha señalado que ello se hará "en un plazo breve".

El consejero de Sanidad ha afirmado que la zona sur de Aragón, y sobre todo la parte limítrofe, "es un área despoblada y con malas comunicaciones" porque es "montañosa", por lo que es "una prioridad" que esos ciudadanos "tengan la certeza de que pueden ser atendidos en los centros cercanos a su domicilio" donde han sido recibidos "durante toda la vida".

"Vamos a mejorar la atención a urgencias y los dispositivos móviles de emergencias", ha refrendado Celaya, quien ha señalado también que este acuerdo debe asegurar "la mejor atención a la población sin importar el lugar en el que se resida".

Al ser preguntado por la compensación económica que recibirían las autonomías por atender a habitantes de la comunidad colindante, Celaya ha recordado que estas compensaciones estaban previstas en el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) que ha quedado "paralizado por el cambio de Gobierno".

En cualquier caso, el consejero aragonés ha recalcado que sea "cual sea la situación" la atención "se va a prestar", mientras que su homóloga valenciana ha criticado que desde que se celebraron las elecciones autonómicas del año pasado "solo se ha hecho un consejo interterritorial" en materia de Sanidad.

"Reclamamos a este Gobierno en funciones, que toma decisiones en otros ámbitos, que en el de las áreas limítrofes no puede mirar hacia otro lado", ha concluido Montón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual