Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las arterias femorales son las que primero predicen lesiones coronarias

Una investigación aragonesa recoge esta afirmación en un estudio del IACS.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/03/2016 a las 17:02
Etiquetas

La existencia de placas de ateroma (colesterol) en las arterias femorales son las primeras en predecir que existen lesiones en arterias coronarias como la presencia de calcio, factores de riesgo de infarto o ictus en el futuro.

Así se recoge en la investigación 'Aragón workers' health study', que desarrolla el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) de Zaragoza junto con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid.

Para desarrollar la investigación han tomado como muestra 1.500 trabajadores varones de entre 40 y 55 años de la factoría General Motors de Figueruelas (Zaragoza), en un 72 por ciento de los cuales han detectado placas de colesterol en las arterias y un 57 de los que presentaban riesgo bajo lo presentaban en alguna de las arterias.

El estudio analiza los factores de riesgo clásico como fumar, obesidad, tensión arterial alta o colesterol alto, combinados con la realización de ecografías de las arterias del cuello, de las femorales (muslos) y la realización de escáner cardiaco para detectar calcio coronario, según ha explicado en rueda de prensa el doctor Martin Lacalustra, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del CNIC.

La investigación demuestra que la detección de placas en arterias femorales que se encuentran en las ingles y que llevan la sangre hasta las piernas son el territorio vascular mejor relacionado con los factores de riesgo clásicos para la enfermedad cardiovascular, como el tabaco o el colesterol, y que además predicen bien la presencia de lesiones en las coronarias.

Los investigadores valoran la posibilidad de incorporar la exploración de las arterias femorales para mejorar la predicción de calcio coronario frente a factores de riesgo tradicional.

Y es que, según el doctor Fernando Civeira, el hecho de tener ausencia de placas en las femorales "revela que hay ausencia de enfermedades coronarias avanzadas".

Civeira ha subrayado la importancia de este estudio para identificar candidatos a desarrollar arteriosclerosis y afrontar una intervención precoz.
Según Civeira, varones entre 40 y 59 años es "posiblemente un grupo nada despreciable para llegar tarde", por lo que ha advertido de que si se quiere que la enfermedad desaparezca hay que centrarse en fases más precoces, los 40 años en hombres y mujeres premenopaúsicas, a partir de determinados niveles de riesgo.

Para Civeria, esta enfermedad es "perfectamente evitable" y hacerlo "es rentable".

Para poder validar la investigación faltan un par de fases y saber qué grado de colesterol hay en las femorales para predecir el riesgo de sufrir ictus o infartos, aunque los expertos sí han constatado que las personas con "más riesgo" son las que tienen isquemia crónica en las piernas.

La arteriosclerosis es una enfermedad de los vasos sanguíneos producida por la acumulación de colesterol, que hace que la sangre circule con mayor dificultad por los mismos y aumente el riesgo de producir obstrucciones, lo que causa infartos y accidentes cerebrovasculares.

Se trata de un problema muy extendido entre la población (en España un tercio de las muertes producidas cada año están relacionadas con la arteriosclerosis) y que no da síntomas hasta que el daño es muchas veces ya irreversible.

El resultado de la primera fase de la investigación, que ha consistido en la fase de recogida de datos y que comenzó en 2009, se publica mañana en la revista Journal of The American College of Cardiology (JACC).

A partir de este año 2016, el esfuerzo se centrará en el uso de la infraestructura de datos y muestras creada durante estos ocho años para contestar preguntas de investigación relevantes.

Así, las muestras y datos se ponen a disposición de los investigadores para que puedan desarrollar hipótesis innovadoras y promover la investigación traslacional para prevención y salud pública, además de la identificación de nuevas vías metabólicas y potenciales nuevas terapias de alto impacto en salud pública.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual