Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trastornos psicológicos

Cinco fobias poco comunes que quizás no conozcas

El temor a las largas esperas, a usar el dinero o a los propios suegros son algunas de ellas.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/03/2016 a las 11:31
Etiquetas
La macrofobia (temor a las largas esperas) se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a esperar durante un tiempo prolongado.

Las fobias son miedos a algún tipo de actividad, persona o lugar. Se trata de un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población, y existen muchos tipos.

Casi todo el mundo ha oído hablar de la claustrofobia (miedo al encierro), o la agorafobia, un miedo y evitación de lugares públicos y de estar fuera de casa.

Pero tal vez hay otras de las que sabemos menos porque nos son menos conocidas. Entre ellas, se encuentran estas cinco:

1) Macrofobia (temor a las largas esperas). Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a esperar durante un tiempo prolongado.

Esta fobia aún no ha sido estudiada en profundidad. Sin embargo, se piensa que las personas que padecen de este trastorno tienen tendencia a ser ansiosas e inseguras. Es probable que en algún momento de sus vidas hayan padecido algún evento donde se hayan sentido completamente desvastados por la impotencia, un evento que haya rebasado su capacidad de control y se hayan sentido observadores pasivos del mismo, según el sitio fobias.net.

2) Eisoptrofobia. Se trata de uno de los miedos más antiguos que existen y es el temor de ver su imagen reflejada en un espejo u otra superficie reflectante. Las personas que tienen esta fobia, cuando les toca ver su imagen reflejada, se les entrecorta la respiración y comienzan a sudar. Se cree que algunas personas que padecen de esto es por su baja autoestima.

3) Crometofobia. En la vida cotidiana necesitamos del dinero para la mayoría de las actividades, pero existe gente que le tiene miedo a usarlo, esta fobia es denominada crometofobia. Existen múltiples razones del porqué pueden tener este miedo, pero una de las más comunes es el haber vivido una experiencia negativa con el dinero, principalmente cuando era niño.

4) Fobia a los números. Otra fobia poco común es hacia los números, pero no a todos sino que algunos. Por ejemplo, tenerle miedo al número cuatro se llama tetrafobia y al número ocho octofobia. También existe la aritmofobia que es un miedo más común y es hacia todos los números.

5) Socerafobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los propios suegros. Como todas las otras fobias, ésta es un miedo irracional creado por la mente, que se manifiesta en diversos modos. Algunos la viven como una obsesión, presente en cada momento del día, especialmente si el contacto con los suegros es frecuente; otros la viven solamente en momentos particulares, como por ejemplo durante las fiestas de Navidad, Pascua y Año Nuevo, según la web fobias.net.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo