Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según un estudio

​El zika podría causar meningoencefalitis en adultos, según un estudio

Los científicos detectaron zika en el líquido cefalorraquídeo de un paciente de 81 años que desarrolló meningoencefalitis.

Efe. Washington Actualizada 11/03/2016 a las 11:21
Esta es la conclusión de un grupo de científicos franceses tras descubrir el caso de un hombre de 81 años infectado de zika en un crucero en el Pacífico Sur.Afp Photo

El virus del zika podría causar meningoencefalitis en adultos, una peligrosa inflamación de las meninges y el cerebro, según un nuevo estudio que publica la revista especializada 'The New England Journal of Medicine'.

Esta es la conclusión de un grupo de científicos franceses tras descubrir que un hombre de 81 años infectado de zika en un crucero en el Pacífico Sur, donde circula el virus, desarrolló meningoencefalitis y no se recuperó hasta pasado un mes.
"Los médicos deben estar al tanto de que el virus del zika puede estar asociado con la meningoencefalitis", advierten los autores del estudio.

Varios virus pueden causar meningitis, encefalitis y la combinación de ambas, entre ellos el virus del Nilo Occidental, transmitido por un mosquito diferente al del zika.


Los científicos descartaron que el paciente de 81 años tuviera cualquier otro virus y detectaron zika en su líquido cefalorraquídeo.


El hombre no tuvo ningún problema de salud durante las cuatro semanas que duró el crucero, pero 10 días después de terminar el viaje lo ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con varias dolencias graves, entre ellas un estado comatoso medio.


El paciente desarrolló fiebre alta y tuvo un sarpullido durante las siguientes 48 horas, ambos síntomas de varios virus, entre ellos el zika.

Hasta ahora, el posible vínculo del zika con la microcefalia, otras malformaciones congénitas y el síndrome de Guillain-Barré han sido los temas más urgentes en la investigación científica sobre el actual brote del virus, que afecta sobre todo a América Latina.

La comunidad científica espera tener en los próximos tres o cuatro meses los primeros estudios que arrojen luz sobre la vinculación del zika con las malformaciones congénitas y los trastornos neurológicos, así como otras posibles complicaciones de salud asociadas al virus.

Solo Brasil y la Polinesia Francesa han reportado casos de microcefalia (bebés con un cerebro de tamaño menor de lo normal) vinculados al zika, pero la Organización Panamericana de la Salud OPS) prevé que en los próximos meses se identifiquen los primeros casos en Colombia, donde el brote se detectó en octubre.

En seis países o territorios se ha detectado un incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré posiblemente asociado al virus: Brasil, Polinesia Francesa, El Salvador, Colombia, Venezuela y Surinam. 

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual