Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Oftalmología

"Ha habido casos de intolerancia a medicamentos, pero ninguno tan grave"

Oftalmología del Servet estudia a seis pacientes de la Comunidad que recibieron este producto.

Zaragoza Actualizada 14/03/2016 a las 19:47
Imagen de archivo del grupo de investigación de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.Carlos Muñoz/HA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en coordinación con las comunidades autónomas, mantiene en estudio 48 casos relacionados con el uso de un producto tóxico empleado en cirugías de retina que se realizaron en al menos cinco hospitales españoles, entre ellos el Miguel Servet de Zaragoza.

"En nuestra unidad estamos haciendo un seguimiento exhaustivo a seis pacientes que han tenido diversos grados de complicación, desde una pérdida casi total de la vista a problemas menores más leves", explica Luis Pablo, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Este especialista insiste en la dificultad que están teniendo en los diferentes centros hospitalarios para identificar una relación directa entre el uso de Ala Octa -un perfluoroctano empleado en cirugía de retina- y las complicaciones que presentan en torno a un centenar de pacientes tratados en hospitales europeos. "El problema es que este producto se emplea ya de por sí en ojos con un pronóstico complicado. No es una cirugía que siempre funcione, y a veces los resultados son malos no por emplear este producto, si no por la complejidad de la patología y de la intervención", puntualiza este oftalmólogo al describir lo "difícil" que es establecer una relación de causalidad directa entre el uso de Ala Octa y las complicaciones que sufren estos pacientes.

Del mismo modo, el jefe de Oftalmología del Servet hace hincapié en que "no todas las personas intervenidas con este producto presentan complicaciones". Por ello, cada Comunidad se encarga de hacer un seguimiento "exhaustivo" de todos los casos registrados hasta la fecha en los que se empleó este producto tóxico.

"Aunque el producto tenga el fallo, la responsabilidad es del Sistema Nacional del Salud (nuestro proveedor), que será el que tenga que reclamar por medio de la Agencia Española del Medicamento", precisa el doctor Luis Pablo, quien señala que hay abogados de toda España implicados en esta causa.

A lo largo de toda su trayectoria, el jefe del servicio de Oftalmología del Servet asegura que nunca se había encontrado una problemática así. "Ha habido casos de intolerancia a medicamentos que han sido retirados del mercado, pero ninguno tan grave", confiesa.

En Aragón se realizan más de 9.000 operaciones oftalmológicas al año, entre ellas, 600 cirugías de retina en el área del Hospital Miguel Servet y el Royo Villanova. "Somos muy cuidadosos y hacemos un esfuerzo ingente por que las cosas se hagan bien y a la última vanguardia. No estamos trabajando con productos de baja calidad ni se nos han impuesto nunca por parte del Salud, todo lo contrario, pero esto es Biología y a veces los productos no siempre son perfectos", sentencia este especialista en defensa del sistema y de la Sanidad Pública.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo