Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OMS

La OMS dice que nuevas investigaciones confirman un vínculo entre el zika y las malformaciones en el feto

​El virus ha sido detectado en el líquido amniótico. La evidencia muestra que puede atravesar la placenta e infectar al feto.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/03/2016 a las 09:38
Etiquetas
Una joven brasileña embarazada en una de las regiones afectadas por el virus del Zika.Afp Photo

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha dicho este martes que nuevas investigaciones clínicas y epidemiológicas apuntan a una relación entre el virus del Zika con malformaciones fetales y otros desórdenes neurológicos.

Chan ha realizado esta afirmación en una rueda de prensa realizada en Ginebra al concluir el segundo encuentro del Comité de Emergencia de la organización que evalúa esa enfermedad.

"Con relación a los vínculos con las malformaciones fetales, el virus ha sido detectado en el líquido amniótico. La evidencia muestra que puede atravesar la placenta e infectar al feto. El virus se ha detectado en tejidos en el cerebro, la sangre y en el líquido cerebro espinal de fetos", ha explicado Chan.

Asimismo, la directora de la OMS ha añadido que se ha documentado que además de la microcefalia "la infección con el virus de la gestante puede provocar la muerte fetal, la insuficiencia de placenta, el retardo del crecimiento y daños al sistema nervioso central del feto".

Chan sostiene que aunque la microcefalia ha sido documentada solamente en la Polinesia Francesa y Brasil, se realiza una "vigilancia intensa" de anormalidades fetales en países como Colombia. Además, nueve países están reportando un incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré.

Ante esta situación, la funcionaria ha solicitado a los países adoptar medidas enérgicas de salud pública para frenar el avance del zika, sin esperar más resultados que prueben científicamente la relación entre el virus y las malformaciones fetales.

También ha recomendado a las mujeres embarazadas evitar zonas donde hay transmisión de la enfermedad. Con relación a Brasil, uno de los países con más casos, la OMS ha pedido a sus autoridades identificar claramente en qué regiones hay brotes para que las mujeres decidan, de manera informada, si desean ir o no.

Durante la rueda de prensa, Chan también ha advertido de que además de las picaduras del mosquito Aedes, la enfermedad se puede transmitir por las relaciones sexuales.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual