Los oftalmólogos previenen contra el uso de la lentilla que "frenaría" la miopía

Advierten de que estos supuestos "remedios mágicos, muchas veces conllevan importantes riesgos para la función visual del paciente".

El doctor de la UPC asegura que esta lente de contacto es "especialmente beneficiosa" para los niños porque controla la progresión de la miopía.
El doctor de la UPC asegura que esta lente de contacto es "especialmente beneficiosa" para los niños porque controla la progresión de la miopía.
Universidad Politécnica de Cataluña.

La Sociedad Española de Oftalmología ha hecho pública este martes una nota en la que advierte contra la utilización de unas lentes de contacto que científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) afirman haber desarrollado para frenar la progresión de la miopía, algo que -según indican- sucede en un 43% de los casos.


La citada sociedad médica afirma que "superado el estupor inicial, como oftalmólogos nos vemos en la ineludible obligación de aclarar conceptos para evitar la evidente confusión que dicha noticia seguro que ya ha generado".


José Antonio Menéndez de Lucas, médico forense especialista en Oftalmología de la Clínica Médico Forense de Madrid, en representación de la Sociedad Española de Oftalmología, es quien firma la nota, cuyo objetivo es "prevenir a la población general sobre el riesgo de estos remedios 'mágicos' para la curación de la miopía, no siempre inocuos, que muchas veces conllevan importantes riesgos para la función visual del paciente".


Este especialista, en nombre de la sociedad, advierte también de que cada cierto tiempo aparecen ciertos "visionarios" que aseguran "curar" la miopía mediante colirios "mágicos" de composición secreta (a base de pilocarpina), o lentes de contacto que deforman la córnea por la noche, para que se aplane durante el día (ortoqueratología), y otros tipos de remedios infalibles siempre garantizados por sus inventores. "Estos procedimientos, en el mejor de los casos, solo producían un efecto refractivo transitorio y en muchos otros tenían importantes efectos secundarios (cefaleas, cataratas, sinequias de iris…) o secuelas corneales que el paciente (algunas veces niños) tendrá que soportar durante el resto de su vida", alertan en un comunicado.


Detrás de estos supuestos "tratamientos", los oftalmólogos aseguran que hay "unos sustanciosos beneficios económicos para el promotor, que no ha tenido el menor reparo en aprovecharse de la ingenuidad de algunos pacientes". En este caso -precisan- 400 euros anuales por usuario de estas lentes de contacto.


"Las afirmaciones de los creadores de la lentilla, inexactas y sensacionalistas, que afirman están basadas en trabajos de investigación, están diametralmente en contra de los criterios actuales de la comunidad científica oftalmológica internacional", reza el comunicado.


Por otro lado, añade que "sería deseable que los medios de comunicación, antes de difundir este tipo de noticias sensacionalistas, sean rigurosos y contrasten la información que van a publicar con las correspondientes Sociedades Científicas".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión