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Salud visual

La crisis provoca un descenso en los cuidados de la salud visual

Los profesionales de este sector insisten en la necesidad de concienciar a los usuarios sobre la importancia de vigilar la vista.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/03/2016 a las 14:04
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Una joven con gafas en un partido de tenis.

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) ha avisado de que desde el año 2008 se ha producido un descenso en el cuidado de la salud visual en el entorno del sector óptico debido a los problemas económicos generados por el inicio de la crisis.

Y es que, en el año 2007, el sector presentaba una facturación de 1.734 millones (habiendo crecido 4,5 puntos desde el ejercicio anterior) y estaba obligado a trabajar en la mejora de su competitividad respecto a sus competidores europeos, porque la media europea de consumo de esta clase de equipamientos era "muy superior", al igual que la frecuencia de renovación, lo que hacía perder al sector un 25 por ciento de potencial facturación.

Según ha informado la patronal, con el estallido de la crisis en 2008, la inestabilidad económica del país y otras medidas como el aumento en dos puntos porcentuales del IVA de los equipamientos ópticos (del 8 al 10%) en 2012, los planes de crecimiento sectoriales "se truncan", llegando en 2013 a producirse un descenso en la facturación de 6,5 puntos, rozando la cifra de los 1.500 millones.

Desde entonces, al igual que en la economía española, se percibe un crecimiento suave y continuado, siendo de 1,5 por ciento en 2014 y de 4,70 por ciento en 2015.

Por todo ello, FEDAO ha subrayado la necesidad de llevar a cabo un márketing social al considerar que, por encima de la venta de los equipamientos, está la necesidad de concienciar a los usuarios de la importancia que tiene que cuiden su visión.
"Para ello, no deben utilizar técnicas de mercado que únicamente luchan por el bajo coste, sin tener en cuenta la calidad o la seguridad, sino que hay que educar-, ya que en nuestro sector, por encima de la facturación o las ventas, está la salud visual de los ciudadanos y pacientes. A día de hoy, con unas demandas visuales cada día mayores, una buena visión es calidad de vida", ha comentado la presidenta de FEDAO, Inés Mateu.


Con el objetivo de cumplir este "desafío", la patronal se ha comprometido a luchar contra la pobreza visual y a combatir la actual venta 'on line' de equipamientos ópticos, es decir, a intentar que todo distribuidor que comercialice telemáticamente cumpla la ley y cuente con un profesional de la visión de su equipo, que cumpla con la normativa europea de fabricación y distribución de estos productos y que se asegure que la salud del usuario queda protegida en todo caso, independientemente del canal utilizado en la compra.

Además, FEDAO ha mostrado su intención de combatir la venta no regulada de gafas de sol y gafas premontadas porque esta situación afecta tanto a la facturación del sector como a las "arcas del Estado". "El usuario está comprando estas gafas para su uso cotidiano, cuando están diseñadas para uso puntual, para situaciones de emergencia. Además, el paciente se está autograduando, eligiendo aquellas que le hacen efecto lupa, provocando una hipercorrección perjudicial para la visión. El usuario no conoce bien el producto y no compra el que se adecua a sus necesidades, sufre situaciones de fatiga visual, jaquecas o mareos y está poniendo en riesgo su salud visual. Es imprescindible que sea el profesional de la visión el que le aconseje qué equipamiento óptico necesita", ha zanjado la presidenta de FEDAO.

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