El suplemento de vitamina D en el embarazo fortalece los huesos de los bebés

La menor exposición al sol genera diferencias entre los niveles de densidad ósea entre los nacidos en verano e invierno.

Los niveles de las madres de vitamina D tienden a caer entre el verano y el invierno.
El suplemento de vitamina D en el embarazo fortalece los huesos de los bebés
Pixabay

Los suplementos de vitamina D durante el embarazo pueden dar lugar a huesos más fuertes en los recién nacidos durante los meses de invierno, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, y publicado en 'Lancet Diabetes and Endocrinology'.


Investigadores de la Unidad de Epidemiología a lo largo de la vida del Centro Médico (MRC, por sus siglas en inglés) de Southampton, reclutaron a más de mil mujeres embarazadas de Southampton, Oxford y Sheffield para el estudio 'MAVIDOS', doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo o suplementos de vitamina D durante el embarazo.


Las mujeres se asignaron al azar a recibir 1000 unidades (25 microgramos) de vitamina D al día o una cápsula de placebo emparejados desde la gestación de 14 semanas hasta el parto. El estudio fue financiado por la organización benéfica Arthritis Research de Reino Unido, con más apoyo financiero del MRC, el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Fundación Bupa.


Los resultados mostraron que esta dosis de vitamina D fue altamente eficaz en el incremento de los niveles de vitamina D en la madre. Más del 80 por ciento de las mujeres que habían recibido el suplemento presentaba niveles satisfactorios de vitamina D cuando se les midió al final del embarazo (el punto en el que la mayor parte del mineral óseo calcio se transfiere de la madre al bebé), en comparación con alrededor del 35 por ciento en el grupo de placebo.


El análisis de todos los bebés nacidos en el estudio reveló que no había diferencia en la masa ósea entre los bebés nacidos de madres que tomaron el suplemento en comparación con aquellos que tomaron el placebo. Sin embargo, un análisis más detallado, mirando al momento en el que nació el bebé, puso de manifiesto que los nacidos durante los meses de invierno de madres que habían tomado el suplemento de vitamina D presentaban una masa ósea mayor que los bebés de invierno nacidos de madres que tomaron el placebo (media de la masa ósea 63,0 g en el grupo de la vitamina D frente a 57,5 g en el grupo de control).


El equipo de investigación cree que una mejor masa ósea al nacer es probable que conduzca a huesos más fuertes en la edad avanzada, una mejora que podría llevar a un menor riesgo de fracturas de huesos, no sólo como niño, sino como adulto mayor.


"Los huesos de los bebés se endurecen durante las últimas etapas del embarazo. Como la luz del sol es nuestra fuente más importante de vitamina D, los niveles de las madres de vitamina D tienden a caer entre el verano y el invierno y los bebés nacidos en los meses de invierno tienden a presentar menor densidad ósea que los nacidos durante el verano", explica el profesor Nicholas Harvey, profesor de Reumatología y Epidemiología Clínica de la Unidad de Epidemiología del MRC.


"El ensayo MAVIDOS nos ha dado la primera evidencia de que la suplementación de las madres con vitamina D durante el embarazo contrarresta la caída estacional en los niveles de vitamina D maternos y puede ayudar a asegurar un buen desarrollo de los huesos en estos nacimientos de invierno", añade.


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión