Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La rinosinusitis crónica tiene una alternativa a los corticoides

Un estudio reciente revela una inmunoterapia eficaz para combatir esta enfermedad que afecta a entre un 3 y un 5 % de la población.

Efe. Barcelona Actualizada 02/03/2016 a las 12:21
Etiquetas
El doctor Joaquim Mullol es el director de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato en el Hospital Clínic de Barcelona.Hospital Clínic de Barcelona

Un estudio internacional en el que ha participado el hospital Clínic de Barcelona ha demostrado que un tipo de inmunoterapia es eficaz para tratar la rinosinusitis crónica con pólipos nasales cuando los corticoides intranasales no funcionan.

En el estudio de fase II, que publica la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), ha participado el director de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato, del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Clínic y coordinador del equipo de investigación Inmunoalergia Respiratoria Clínica y Experimental del Idibaps, Joaquim Mullol.

La rinosinusitis crónica con poliposis nasal es una enfermedad que provoca la inflamación de la mucosa de la nariz y los senos paranasales y que afecta a entre un 3 y un 5 % de la población.

Esta inflamación provoca síntomas de obstrucción y congestión nasal, mucosidad nasal y reducción o pérdida de olfato en un 75 % de los casos.

"Muchos de los pacientes no responden a la única medicación disponible en la actualidad, los corticoides intranasales, y hay que recurrir a la cirugía para eliminar los pólipos nasales", ha explicado Mullol.

En el estudio, promovido por la farmacéutica Sanofi, participaron 60 pacientes de hospitales de 4 países, entre ellos el Hospital Clínic de Barcelona y otros 4 centros españoles.

A la mitad de ellos se les administró Dupilumab de forma subcutánea y corticoides en spray intranasal y a la otra mitad, sólo el tratamiento intranasal.

El grupo que recibió el tratamiento con el anticuerpo monoclonal experimentó una mejora importante en cuanto al tamaño de los pólipos nasales y al flujo de aire nasal.

Los pacientes notaron mejoría en la congestión nasal, en el sentido del olfato, el goteo nasal y los trastornos del sueño.

Además, en los que tenían asma, el tratamiento mejoró el control de esta enfermedad.

Según Mullol, los resultados demuestran el potencial de este anticuerpo monoclonal para tratar diversas enfermedades inflamatorias alérgicas y ya se está estudiando su aplicación en pacientes con dermatitis atópica o asma.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual