Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Desaconsejan prescindir del gluten en la dieta si no existe diagnóstico de celiaquía

Desde el proyecto 'Pan Cada Día' recuerdan que descartar el gluten sin prescripción médica puede generar alteraciones nutricionales.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/03/2016 a las 11:35
Etiquetas
Según la AEG cada vez hay más pacientes que prescinden del gluten sin motivos médicos.

Especialistas en nutrición han indicado que la eliminación del gluten de la dieta solo es recomendable para aquellas personas intolerantes mediante un diagnóstico previo porque tal y cómo indica la profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, la doctora Beatriz Navia, aún "no se ha demostrado que la eliminación del gluten en las dietas de personas no celiacas tenga beneficios para la salud".

No obstante, existen casos en los que no se dispone de prescripción médica y se prescinde del gluten, lo que puede generar alteraciones nutricionales en el organismo que pueden derivar en otro tipo de dolencias. Desde el proyecto 'Pan Cada Día' recuerdan la importancia de seguir una dieta equilibrada y hacerse las pruebas correspondientes antes de eliminar el consumo de pan y cereales.

De acuerdo a la última reunión de expertos en gastroenterología, organizada entre Elsevier y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), ha crecido el número de pacientes que se encuentran más cómodos si prescinden del gluten a pesar de no ser diagnosticados como celiacos.

Cerca del 70 por ciento de los pacientes celiacos poseen un conjunto de síntomas gastrointestinales que podrían pasar por un intestino irritable, pero también tienen importancia los antecedentes familiares y síntomas extra gastrointestinales como lesiones cutáneas, cefaleas o menopausia precoz.

En la reunión también han destacado que existe un amplio número de pacientes que tienen lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a que no consumen todo el gluten que deberían, y es que hay 10 veces más personas haciendo dieta sin gluten que las que realmente son diagnosticadas como enfermos celiacos.

Con el objetivo de abordar este tema, desde el 1 hasta el 4 de marzo, tiene lugar la 'XIX Reunión de la Asociación Española de Gastroenterología' en Madrid donde los celiacos podrán conocer las últimas novedades sobre el gluten y expertos gastroenterólogos compartirán su experiencia para establecer límites a la tendencia de eliminar el gluten de la dieta.

Además, del 5 al 7 de marzo se celebra también en Madrid el evento 'MAD Gluten Free' donde profesionales en esta materia, y el público en general, pueden intercambiar experiencias y saber más sobre la intolerancia al gluten.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual