La investigadora Esther Pueyo explica el papel de la ingeniería para prevenir arritmias

Cada vez más, la ingeniería está contribuyendo al progreso de la medicina con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Las dolencias cardiacas son las principales causantes de muertes por enfermedad no transmisible.
Corazón
HA

La ingeniería al servicio del estudio del envejecimiento del corazón será el eje principal de la conferencia que este miércoles impartirá Esther Pueyo, investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dentro del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).


La joven investigadora Esther Pueyo, del grupoBSICoS del I3A y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), obtuvo en diciembre del 2014 una ayuda a la excelencia 'Starting Grant' de la Unión Europea de 1,5 millones de euros para su proyecto Modelage, cuyos objetivos son conocer los ritmos de envejecimiento del corazón y desarrollar patrones que ayuden a prevenir las arritmias.


La sesión, organizada por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, y presentada por Juan Pablo Martínez, profesor Titular de la EINA y responsable del grupo Biosignal Interpretation and Computational Simulation (BSICoS), servirá para recordar que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en los países industrializados, siendo la edad uno de los principales factores de riesgo.


La forma en que tradicionalmente se ha abordado el estudio del envejecimiento, muy particularmente el del envejecimiento del corazón, presenta algunas limitaciones.


Y es que la gran mayoría de investigaciones realizadas se han centrado en evaluar los efectos únicamente de un factor específico, analizando una sola escala del proceso (a nivel molecular, de célula, tejido u órgano) y utilizando especies animales no necesariamente relevantes para la especie humana, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.


Cada vez más la ingeniería está contribuyendo al progreso de la medicina con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través del avance en los métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento.


De ahí, que en esta charla, Esther Pueyo expondrá la necesidad de desarrollar nuevas investigaciones de carácter multi-factorial, multi-escala y centradas en la especie humana para obtener una mejor caracterización del envejecimiento del corazón tanto a nivel de población como también de individuo.


En la charla se presentarán metodologías que permitan integrar en el modelado in silico los resultados del análisis in vitro de células y tejidos así como la evaluación in vivo de registros electrocardiográficos.


Con todo ello se pretende ahondar en los mecanismos que explican los variados patrones de envejecimiento existentes en la población y proporcionar nuevas herramientas de apoyo a la toma de decisiones médicas, contribuyendo con ello a avanzar en la medicina preventiva personalizada. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión