La gripe desborda las consultas de pediatría en Zaragoza

La incidencia ?en menores de 5 años es de más de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes, por encima del umbral que se sitúa en 60,55. Los pediatras hablan de casos más "persistentes" en niños y recomiendan vigilar la difusión de la enfermedad en las aulas.

En los hospitales públicos de Aragón se han registrado 413 urgencias por gripe y ocho ingresos en la última semana de febrero de la que se tienen datos.
En los hospitales públicos de Aragón se han registrado 413 urgencias por gripe y ocho ingresos en la última semana de febrero de la que se tienen datos.
J. C. Arcos

La gripe en Aragón parece haber alcanzado en la última semana el pico de la epidemia y está siendo especialmente virulenta con el grupo de los menores de 5 años, entre los que se registran ya más de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes (muy por encima del umbral basal que se sitúa en 60,55). Además, a través del sistema PCH-Urgencias se han registrado 413 urgencias por gripe en los hospitales públicos de la Comunidad (342 en la semana anterior) y ocho ingresos (frente a los 11 de la sexta semana del año). 


"Llevamos dos o tres semanas absolutamente desbordados con muchísima gripe en niños y preadolescentes de 10, 12 y 14 años. La gripe es una enfermedad que hay que vigilar siempre en las consultas porque aunque es una patología estacional puede cursar con complicaciones", asegura la doctora María Ángeles Learte, pediatra del Centro de Salud La Jota de Zaragoza y vocal en Aragón de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). 


Según datos del último boletín epidémico, correspondiente a la séptima semana del año, la tasa de incidencia de la gripe en Aragón supera los 390 casos por cada 100.000 habitantes, si bien está siendo más frecuente entre la población joven siendo el grupo de edad más afectado el de los menores de 15 años. 


Esta situación epidémica es particularmente notoria en las consultas de Zaragoza y Huesca, donde según datos del último Boletín la tasa de incidencia sigue aumentando. "En pediatría, más que en Atención Primaria de adultos, hay una tendencia natural a que la gripe tenga una incidencia más importante como difusor de la gripe. Aquí en Zaragoza llevamos entre dos y tres semanas en el momento álgido, viendo en general gripes más persistentes, con una duración más larga en los niños", asegura esta pediatra, quien reconoce que en su zona hay "muchas bajas escolares", aunque los menores que no están enfermos no han dejado de ir al colegio por ello como se sabe que ha ocurrido "para prevenir el contagio" en algún centro de la capital aragonesa. 


"En una mañana -informa esta pediatra- estamos viendo a 40 niños y en torno a la mitad son diagnosticados con síndrome gripal". A su juicio, en menores de cinco años el virus es muy frecuente, si bien se están viendo también muchos casos en preadolescentes de 10, 12 y 14 años.  "Aparte de intentar evitar la difusión de la enfermedad y procurar el aislamiento del paciente, las recomendaciones generales son seguir medidas de hidratación, tomar antitérmicos -si hicieran falta para bajar la fiebre- y vigilar las complicaciones si el cuadro gripal persiste al cabo de los días. 


Desde el departamento de Sanidad indican que podría haberse alcanzado ya el "pico de la epidemia", pues según muestra el último Boletín Epidemiológico Semanal la pendiente de la curva epidémica disminuye. El virus que predomina es el A (H1N1)pdm09, aunque se observa un incremento en la circulación del virus de tipo B. La tasa se estabiliza en Teruel y continúa aumentando en Huesca y en Zaragoza.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión