Un cuadro para vencer los estigmas en salud mental

El proyecto, de la asociación Asapme Teruel, recorrerá toda España y comenzará el viaje este fin de semana durante la celebración de 'Las Bodas de Isabel'.

Imagen de una iniciativa de ASAPME Teruel ('El viaje de Nei') para vencer los estigmas en salud mental.
El cuadro, realizado por enfermos y voluntarios de Asapme Teruel, recorrerá toda España para sensibilizar sobre las enfermedades mentales.
Asapme Teruel

A Dalí, Munch y Van Gogh la enfermedad no les impidió convertirse en grandes genios. La historia personal de estos artistas ha servido de insipiración a un grupo de voluntarios de la asociación Asapme Teruel que luchan por vencer los estigmas sobre la enfermedad mental a través de la pintura y el arte.


Para ello, la asociación turolense pro-salud mental ha impulsado un proyecto solidario en el que un cuadro pintado por estos enfermos y voluntarios recorrerá toda España, bajo el nombre de 'El Viaje de NEI', con el objetivo de vencer los clichés que rodean a estos trastornos.


"Lanzamos esta iniciativa como un proyecto de sensibilización, porque al final todos somos parte del tratamiento de la enfermedad mental", afirma Ana Belén Marco, presidenta de Aspame Teruel, tras la presentación este jueves del proyecto.


El cuadro ha sido pintado inspirándose en artistas que también padecían alguna enfermedad mental, como el caso de Dalí, Van Gogh o Munch, y lleva por título 'NEI', un acrónimo de "nada es imposible".


La iniciativa pretende que el cuadro recorra a lo largo de un año distintos puntos de España, pasando de mano en mano a través de personas comprometidas con la ayuda y la asistencia a los enfermos mentales, que se fotografiarán con esta obra pictórica en lugares emblemáticos de cada ciudad.


El viaje comenzará este fin de semana durante la celebración en Teruel de 'Las Bodas de Isabel', una fiesta medieval de referencia en Aragón que recrea la historia de los Amantes.


Los primeros en fotografiarse con la pintura y subir la imagen a la cuenta de Facebook habilitada para ello serán precisamente dos de los protagonistas que encarnan a Diego e Isabel, Ángel Bugeda y Ana Rueda Langa, voluntaria de esta asociación turolense. Una vez compartida la primera imagen, los actores que interpretan a los Amantes se encargarán de entregar el cuadro a otra persona para que la pintura inspirada en Dalí, Munch y Van Gogh continúe su viaje de sensibilización por toda España.


A su regreso -informa la entidad- el cuadro será subastado y el beneficio que se consiga será donado a Asapme Teruel para colaborar en la atención y el apoyo a las personas con enfermedad mental. "Queremos lograr que a partir de la suma de pequeños gestos, el día a día de estas personas sea un poquito mejor", sentencian desde Asapme.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión