La OMS estudia cómo alcanzar un diagnóstico más rápido del virus del zika

En España ya hay 23 personas afectadas por esta infección, dos de ellas en Aragón.

La directora adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.
La directora adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.
MARTIAL TREZZINI

Los retos de establecer un diagnóstico de laboratorio fiable para el dengue, el chikungunya y el zika, serán el tema central de una reunión con los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de todo el mundo que se celebra este martes, 16, y el miércoles, 17 de febrero.


Los expertos discutirán sobre el control de calidad externo de laboratorios que diagnostican dengue y otros arboviruses, y sobre cómo desarrollar nuevos algoritmos de prueba para el dengue, que también incluyen chikungunya y zika como posibles diagnósticos.


En concreto, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abordarán en una serie de reuniones en Puerto Rico cómo fortalecer la vigilancia del virus del Zika y mejorar su detección, como parte del trabajo de la organización para combatir el zika, el dengue y el chikungunya, tres enfermedades virales que afectan a la región de las Américas.


El zika es un nuevo virus en la región que es transmitido por mosquitos. Desde que en mayo de 2015 Brasil informó de los primeros casos de transmisión local, el virus se ha extendido a 26 países y territorios de las Américas.


Al mismo tiempo, los brotes de dengue y chikungunya, que se transmiten por el mismo mosquito Aedes, continúan en muchos países. La OPS está trabajando en elementos comunes para integrar la lucha contra estos tres arboviruses, principalmente en las áreas de laboratorio y control de mosquitos.


La OPS ha desarrollado una estrategia para ayudar a los países a mitigar el impacto del zika, a través del fortalecimiento de sus capacidades para detectar la introducción y propagación del virus, reducir las poblaciones de mosquitos, garantizar los servicios de salud necesarios, y comunicarse de manera efectiva con el público sobre los riesgos y las medidas de prevención.


El virus del Zika se ha extendido rápidamente debido a que la población de las Américas no había sido expuesta al virus y carece de inmunidad, y porque los mosquitos Aedes, el principal vector para la transmisión de Zika, están presentes en todos los países de la región con excepción de Canadá y Chile continental, señala la OPS.


La situación actual de la infección por el virus del Zika, su posible asociación con el síndrome de Guillain-Barré y casos como la microcefalia, y los pasos a seguir para mejorar el diagnóstico de laboratorio y encontrar alternativas integradas para detectar el virus, son los temas que se abordarán en la primera de las reuniones científicas en Puerto Rico.


La Red de Laboratorios de Dengue en las Américas, que forma parte de la estrategia regional integrada para prevenir y controlar el dengue, también llevará a expertos para discutir un nuevo proyecto para crear un mapa genómico del virus del dengue en las Américas. Los participantes de la OPS, la OMS, los laboratorios y los círculos académicos discutirán el impacto global de los arboviruses y un nuevo algoritmo de prueba.


La OPS está trabajando con sus países miembros para fortalecer el control de vectores, comunicar los riesgos y promover la prevención, y establecer o mejorar la vigilancia de las infecciones por virus del Zika y posibles complicaciones, tales como microcefalia, síndrome de Guillain-Barre, y otros trastornos neurológicos o autoinmunes. 


23 casos en España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado este lunes el segundo caso de virus Zika en España en una mujer embarazada, ambos en Cataluña, y eleva a 23 el número de afectados por esta infección, todos ellos importados de alguno de los países afectados.


Así se desprende de la última actualización de casos publicada este lunes por el departamento de Alfonso Alonso, que detalla ocho casos en Cataluña (incluidas las dos embarazadas), cinco en Madrid, tres en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra.


Dada la epidemia por virus Zika que afecta a varios países de América Latina, Sanidad, las comunidades y el Instituto de Salud Carlos III han establecido una vigilancia de casos importados. La confirmación de la infección se realiza en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.


Además, la semana pasada el Ministerio y las comunidades acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.


Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen.


Asimismo, la estrategia también recomienda a estas personas procedentes de zonas afectadas aplazar también una posible donación de sangre durante 28 días. En ambos casos, tanto en el sexo como en las donaciones, las recomendaciones se ampliarían a seis meses en caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión