El virus del Zika y su influencia para la infancia en España

En la actualidad, no existe tratamiento ni vacuna para combatir la infección. Pediatras y médicos de Atención Primaria aconsejan a la población cómo prevenir el contagio.

Una mujer embarazada sujeta un mosquitero contra el virus del Zika en Colombia.
Una mujer embarazada sujeta un mosquitero contra el virus del Zika.
Afp Photo

En los últimos meses, los casos de infección por el virus del Zika han aumentado en lugares donde nunca había sido descrito. El punto de inflexión se produjo en 2015, cuando empezaron a detectarse casos en Brasil y, desde ese instante, la lista de países con transmisión activa del virus no ha dejado de crecer.


La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria ha querido aportar algo de luz a este tema recopilando la información disponible para darla a conocer a los especialistas y al resto de la ciudadanía. Así pues, aunque aún no se ha podido demostrar el mecanismo a nivel molecular, se ha relacionado la infección por este virus con alteraciones neurológicas fetales (infección intra utero) y otros síndromes como el de Guillain Barré (un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca a una parte del sistema nervioso, tanto en niños como en población adulta).


Aunque en la gran mayoría de pacientes la infección cursa de manera benigna, los pediatras ponen el foco en cuatro puntos "preocupantes" en lo que respecta al "riesgo potencial" existente en nuestro país: Una enfermedad "asintomática". En un alto porcentaje de casos, la enfermedad cursa sin la presencia de síntomas evidentes, lo que desde un punto de vista epidemiológico -aseguran los pediatras- representaría un obstáculo. "La transmisión podría llevarse a cabo sin que el caso índice desarrollara síntomas, por tanto, las medidas de control en estos casos se aventuran más complicadas", advierten desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria.  La presencia del vector. Mayoritariamente, esta infección se transmite por medio de la picadura de un mosquito del género 'Aedes', y se han hallado especímenes y pruebas de su expansión en siete comunidades autónomas españolas, entre ellas, en Aragón (donde existen evidencias de que cría en la zona de Barbastro y Monzón). "En estos lugares, las medidas encaminadas a controlar la reproducción del vector son fundamentales", subrayan los pediatras. La transmisión por vía sexual del virus. Los dos casos de este tipo detectados hasta la fecha muestran el contagio a partir de un hombre enfermo (uno de ellos se encontraba aún asintomático cuando se produjo la transmisión a su pareja en el período de incubación). "Este tipo de situaciones pueden complicar aún más las medidas de control, teniendo repercusión especialmente en las recomendaciones relacionadas con el mantenimiento de relaciones sexuales con mujeres embarazadas (de mucho mayor riesgo)", insisten los pediatras. La abstinencia y el preservativo serían las dos medidas más importantes a tener en cuenta ante este tipo de casos. La carencia de un tratamiento o vacuna para combatir la infección. "Una vez generado el daño, las medidas a tomar serían exclusivamente de soporte o sintomáticas", concretan los pediatras.Desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria han querido hacer hincapié también en todas las medidas preventivas recomendadas por los organismos oficiales para evitar las picaduras de insectos y las enfermedades de transmisión sexual en las zonas más afectadas por la transmisión activa del virus. "En general, se debe informar a todos los viajeros que se desplazan a estas regiones para que tomen las medidas oportunas", puntualizan.


Organismos como la CDC, en Atlanta, el Ministerio de Sanidad, en España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) han hecho públicos sus respectivos informes para prevenir la transmisión del virus del Zika. 


En la actualidad, en España, hay ya 23 afectados por esta infección, dos de ellos en Aragón. El Ministerio y las CC. AA. trabajan en la elaboración de un Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante Enfermedades Transmitidas por Vectores, que se encuentra todavía en fase de aprobación.


El doctor José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de Valladolid y Exdirector del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, detalla cuáles son sus principales recomendaciones para la población española tras el anuncio de la OMS:


"La población informada y educada es una garantía para racionalizar la situación potencialmente generada ante cualquier virus emergente", afirma este especialista, quien detalla que el ciclo autóctono de transmisión del virus "variará en función de su potencial circulación en nuestros ecosistemas"; o lo que es lo mismo: "podrían darse casos en el contexto de una transmisión persona a persona por actividad sexual, de acuerdo con lo señalado por comunicaciones internacionales en este ámbito", alerta. 


Ante este tipo de situaciones, "cabe adoptar un programa de recomendaciones para viajeros a zonas endémicas que debieran ser específicas para mujeres gestantes", manifiesta. En este marco, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria insiste en que el médico y el pediatra de Atención Comunitaria deben adoptar un marcado protagonismo en las recomendaciones a la población acerca del zika.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión