Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

​Activan el protocolo de legionela en Manzanares por un nuevo caso

Sanidad ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, aunque niega que estén relacionados con el brote de diciembre.

Efe. Toledo Actualizada 15/02/2016 a las 12:46
En la foto, el hospital Manzanares, donde trataron la mayoría de casos el pasado mes de diciembre.Efe

La Consejería de Sanidad ha confirmado este lunes un nuevo caso de legionela en Manzanares y la sospecha de que haya un segundo, por lo que ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, si bien ha aseverado que ambos no están relacionados entre sí ni con el brote de diciembre.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que un hombre de 49 años está ingresado desde el viernes en planta en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, afectado de legionela, si bien el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha aseverado que este es un caso aislado al margen del brote que surgió en de diciembre y que afectó a 237 personas.

Asimismo, las autoridades sanitarias han indicado que hay otro paciente sospechoso de legionela que permanece en su domicilio recibiendo tratamiento.

Ante esta situación, y a pesar de que han afirmado que se tratan de dos casos que no están relacionados entre sí, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, manteniendo vigilados y controlados los focos de posible transmisión.

La Dirección General de Salud Pública ha informado de que los casos de incidencia en España rondan los 1.100 anualmente, mientras en Castilla-La Mancha se diagnostican alrededor de 40.

Por otra parte, y ante la denuncia de la Plataforma de Afectados por la legionela en Manzanares de que los fallecidos por la enfermedad son cinco y no cuatro, ya que según el certificado médico de un anciano de 84 años que falleció el 14 de enero se recoge que murió por una parada cardiorrespiratoria por "causa inicial o fundamental de neumonía por legionela", la Consejería de Sanidad mantiene que las víctimas mortales son cuatro.

La Consejería de Sanidad ha afirmado que no existe constancia en los registros de los servicios de Epidemiología de un quinto fallecido y ha recordado que para que haya confirmación de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio.

Además, ha recordado que el Gobierno regional continúa informando sobre las novedades que puedan surgir a través de la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en la pestaña de legionela. 

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual