Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Los suplementos de hierro pueden dañar el cuerpo en 10 minutos en dosis no adecuadas

​Un estudio del Imperial College de Londres muestra que el mineral provoca rápidamente daños en el ADN de los vasos sanguíneos.

G. Albernaz. Londres Actualizada 12/02/2016 a las 11:12
Los niveles de hierro encontrados en los suplementos dietéticos pueden ser demasiado altos y perjudiciales para la salud.

Los suplementos de hierro que consumen millones de personas podrían dañar el cuerpo en tan solo 10 minutos si no se administran en las dosis adecuadas, advierte un estudio realizado por el Imperial College de Londres.

Las pruebas mostraron que el mineral provoca rápidamente daños en el ADN de los vasos sanguíneos.

Si bien el test fue realizado en un laboratorio, y no en personas, los investigadores descubrieron que los niveles de hierro encontrados en los suplementos dietéticos pueden ser demasiado altos y perjudiciales para la salud.

Sólo en Inglaterra y Gales se emiten cada año seis millones de recetas de suplementos de hierro.

"En el futuro, los médicos deberían pensar cuidadosamente acerca de la prescripción de la dosis mínima de hierro necesaria para los pacientes que lo necesitan", advirtieron los investigadores en declaraciones al Daily Mail.

El hierro es un elemento esencial para la vida y muchas mujeres lo toman después del embarazo. Se utiliza como un tratamiento para la anemia, una condición causada por los bajos niveles de este mineral.

Claire Shovlin, autora principal del estudio, del Instituto Nacional de Corazón y Pulmón del Imperial College de Londres, dijo a MailOnline que los hombres necesitan un promedio de 8,7 mg de hierro al día, y las mujeres que están menstruando necesitan 14,8 mg.

Los suplementos de dosis bajas que se pueden comprar sin receta en las farmacias y supermercados contienen habitualmente alrededor de 14 mg, el equivalente a la ingesta de un día.

"La mayoría de las personas deben poder obtener todo el hierro que necesitan de su dieta diaria", explicó Shovlin, quien indicó que las verduras de hoja oscura, arroz, carne y pescado, frutos secos, semillas y frutos secos "son una buena fuente de hierro".

Alrededor de seis millones de británicos toman suplementos de hierro, sobre todo para el tratamiento de la anemia, una enfermedad causada por deficiencia de ese mineral, lo que provoca sensación de agotamiento.

Para el Sistema Nacional de Salud Inglés (NHS por sus siglas en inglés), tomar 17 mg o menos al día de suplementos de hierro es poco probable que cause algún daño en las personas sanas, pero para las personas con bajo contenido de hierro, la dosis estándar en Gran Bretaña es de alrededor de 200 mg al día.

En ese sentido, el estudio realizado por el Imperial College sugiere una investigación para ver si este nivel es demasiado alto.

Shovlin y su equipo probaron el efecto de las altas dosis de este mineral en las células endoteliales humanas que se alinean en las arterias y las venas. Las trataron con una solución de hierro comparable a la observada en la sangre después de tomar el suplemento de hierro.

Al cabo de diez minutos, se encontró que las células tratadas con la solución mostraron signos de daño y el sistema de reparación del ADN fue activado.

"Todas las células del cuerpo tienen sistemas de reparación del ADN que pueden fijar todo tipo de cosas en las células -explicó Shovlin- pero cuando añadimos hierro, vimos que estos sistemas tenían que trabajar más de lo normal".

No obstante, la investigadora dijo que todavía no se sabe si el daño a los vasos sanguíneos en un entorno de laboratorio se traduciría en dañar al sistema circulatorio de los seres humanos. Pero sí advierte de que las células son más sensibles al hierro de lo que se pensaba.

Al respecto, Shovlin aclaró que todavía no están en la etapa de aconsejar a los médicos cambiar su enfoque sobre la prescripción de suplementos de hierro, pero insistió en que si bien muchas personas necesitan más hierro y es crucial para permitir que nuestro cuerpo funcione correctamente, antes de consumirlo libremente deben consultar con su médico.

Para Shovlin este estudio ayuda a abrir el debate acerca de la cantidad de hierro que toman las personas y de la cantidad de hierro que los médicos recetan a la gente

Más investigaciones
Sin embargo otros científicos no involucrados en el estudio dijeron que se necesita hacer más investigaciones para establecer si el hierro es perjudicial.

Claire Clarkin, profesora de Biología del Desarrollo de la Universidad de Southampton, dijo que esta es una observación temprana a nivel de células individuales y se requiere más investigación para confirmar si todo un vaso sanguíneo compuesto de muchos tipos de células se comporta de la misma manera.

A su vez, Susan Fairweather-Tait, profesora de Metabolismo Mineral de la Universidad de East Anglia, dijo que en su opinión el estudio no pudo ser descrito como una "dosis baja" y la forma de hierro utilizado no era comparable a la forma que se encuentra en los seres humanos.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual