La DGA prepara una estrategia de control del mosquito tigre para prevenir el zika

La estrategia arrancará en Huesca y Monzón para prevenir la aparición del virus.

Hay soluciones sencillas como poner arena o sal en los platos de las macetas, para que no se encharquen.
La DGA prepara una estrategia de control del mosquito tigre para prevenir el zika
Afp Photo

El Gobierno de Aragón está preparando, junto con un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, liderado por el profesor Javier Lucientes, una "estrategia de control" del mosquito tigre en Huesca y Monzón para prevenir la aparición del virus del Zika, dado que este es un vector de transmisión. Este mecanismo se extenderá a otros lugares en los que se detecte su presencia.


Así lo ha afirmado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, quien ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para informar sobre este virus y, por otra parte, sobre la vacunación infantil contra otras enfermedades.


El objetivo es que no se produzcan casos autóctonos de zika, lo que exige que el sistema de vigilancia sea "muy sensible", especialmente en las zonas urbanas y periurbanas, donde puede haber más ejemplares de mosquito tigre. Ha apuntado que es más frecuente en Cataluña.


El sistema de vigilancia viene acompañado de las acciones para su erradicación o control, siempre guardando el equilibrio con el medio ambiente.


El departamento de Salud ha intensificado las recomendaciones a la población para prevenir la infección, especialmente a las mujeres gestantes, que no deben viajar a los países donde ha proliferado el virus. Las agencias de viajes están informadas.


Posibilidad "ínfima"

Ha aclarado que para que se produzcan casos autóctonos de transmisión "tiene que haber una cantidad de casos de enfermedad tremenda y una densidad de mosquitos muy alta", unas circunstancias que "no se dan hoy", insistiendo en que hay una posibilidad "ínfima" de que surjan casos secundarios al detectado días atrás en una persona de la provincia de Zaragoza, un enfermo leve que no ha precisado hospitalización. Ha hecho notar que "las realidades son diferentes en cada parte del mundo" aunque la OMS haya lanzado una alerta global.


El director general ha subrayado que España es un país desarrollado con un sistema sanitario "potente" que es capaz de "vigilar con eficiencia" y que el entorno ambiental, social y económico "no es en absoluto comparable al de otros países", apuntando que "en muchos procesos emergentes quien más golpeado se ve es quien peor lo tiene".


Francisco Javier Falo ha recordado que la infección por zika es "un proceso autolimitado y leve en la mayor parte de los casos", aunque algunas personas presentan complicaciones neurológicas, y cuatro de cada cinco afectados no presentan síntomas.


Ha hecho notar que el zika "puede tener que ver" con la microcefalia con que nacen algunos bebés de madres infectadas, "pero probablemente hagan falta más factores". Se ha constatado que hay una relación entre el incremento de microcefalias en recién nacidos y la aparición del virus, lo que ha llevado a establecer la emergencia internacional de salud pública.


Asimismo, ha destacado que el tránsito de personas entre los países más afectados, de Latinoamérica, y España es "muy potente", unos 2,5 millones anuales, de forma que la probabilidad de que vengan personas infectadas "es alta" y es "seguro" que hay casos importados, como el comunicado por el Gobierno de Aragón, una persona que ha estado en Honduras. Ha pronosticado que aparecerán más casos.


Grupos

Rosa Plantagenet, del PP, ha lamentado la "confusión globalizada" y ha apostado por prevenir, criticando la dificultad de los ciudadanos para informarse en la web del Gobierno regional.


La parlamentaria del PSOE, Olvido Moratinos, ha rechazado las "alarmas innecesarias", haciendo hincapié en que la emergencia se ha declarado no por el virus sino por la microcefalia que puede causar.


En representación de Podemos, Itxaso Cabrera ha resaltado que el mosquito transmisor del zika está presente en Aragón y también en Cataluña, Valencia, Murcia y las Islas Baleares, agregando que en 2014 viajaron a América Latina 764.000 personas desde España.


Desde el PAR, Berta Zapater ha dicho que "es muy importante lo que se transmite a los ciudadanos", añadiendo que "todo forma parte de un mundo globalizado. No cabe duda de que se tengan que poner todos los medios, pero no causar alarma social".


El parlamentario de C's, Joaquín Juste, ha emplazado a ser "efectivos y rápidos" y a controlar el vector de transmisión, siendo "doblemente vigilantes" en Aragón.


La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha hecho hincapié en que el zika causa afecciones a la salud en algunos casos y ha propuesto que los servicios sanitarios tomen medidas especiales para tratar a las personas diagnosticadas.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión