Todo lo que deberías saber sobre el virus del Zika

Los aragoneses pueden estar tranquilos: es muy difícil que esta enfermedad, que sobre todo preocupa a las embarazadas por las posibles malformaciones del feto, se desarrolle en Aragón.

El virus zika se propaga a través de la  picadura de dos mosquitos: el 'Aedes  aegypti' y el 'Aedes albopictus'.
El virus zika se propaga a través de la picadura de dos mosquitos: el 'Aedes aegypti' y el 'Aedes albopictus'.
HA

De "expansión explosiva" a "emergencia internacional". La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su inquietud ante el desbordante aumento de enfermos de virus del Zika en países como Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, México..., una enfermedad relativamente benigna, que en su mayoría apenas presenta síntomas o bien se pasa como una leve gripe. Ha sido, sin embargo, la presunta relación entre el virus zika y el desproporcionado incremento en Brasil de los casos de microcefalias en bebés lo que ha llevado a la OMS a dar la voz de alarma y a países como España a crear su primer protocolo de actuación ante la presencia del virus en nuestro país, donde ya se han producido nueve casos, todos ellos 'importados', ya que el contagio no se ha producido en España, sino en otros países.


"En realidad estamos ante un virus de poca repercusión en la patología humana y si genera tanta inquietud es por su novedad. Hay que estar alerta, eso sí, pero en lo que respecta a Aragón estamos muy lejos de que suponga un problema", destaca Rafael Benito Ruesca, profesor titular de Microbiología en la Universidad de Zaragoza, con plaza vinculada al Hospital Clínico. "El principal vector que lo transmite es el mosquito 'Aedes aegypti' o 'egipcio' que ni siquiera existe en España ni cerca de nosotros, y el segundo vector, el ‘Aedes albopictus’ o ‘tigre’, es mucho menos eficaz en su transmisión. En Aragón hay muy pocas posibilidades, por no decir nulas, de que se dé un contagio de esas características".


En el caso de los afectados en Murcia, y dado que en la región el mosquito 'tigre' está asentado, se mantuvo a los pacientes aislados para evitar que una picadura pudiese contagiar la enfermedad. Una medida de extrema precaución, ya que el mosquito se encuentra ahora en fase durmiente y no volará hasta llegado el mes de mayo. "Aunque siempre es bueno pecar por exceso de protección que por defecto", destaca el doctor Benito.


Cada vez más cerca

La expansión del virus del Zika está relacionada con la del mosquito egipcio, un insecto que durante siglos colonizó parte de la cuenca mediterránea, "pero que a partir de los años cincuenta desapareció de pronto, y aún no sabemos porqué", señala Javier Lucientes, profesor de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza. "En los últimos años, sin embargo, ha dado un gran salto y recolonizado todo el continente americano, ha subido incluso a Estados Unidos y bajado a Argentina y a Chile. Y todo indica que la expansión continuará. Por ahora, está en Madeira, y ya se ha detectado en la zona de Israel y Egipto, donde fue el causante el pasado octubre de un brote de dengue en la cuenca del Nilo". El mosquito también está relativamente cerca de Canarias, "en concreto en Cabo Verde, y ha subido a Senegal y Mauritania. Se va acercando, y por ello en España estamos muy atentos a su posible llegada mediante un sistema de vigilancia en puertos y aeropuertos".


Lucientes forma parte del equipo nacional que toma muestras en los lugares donde éste mosquito puede llegar, ya que se beneficia de la acción humana para recorrer grandes distancias. "Sabemos que se aprovecha de dos comercios en concreto: los neumáticos usados y el bambú. Y eso es porque el mosquito necesita de un entorno húmedo o de agua encharcada para criar". El gran éxito de propagación del mosquito 'egipcio' se debe a la capacidad de la hembra de intuir dónde habrá agua encharcada, por lo que llega a criar incluso en espacios secos. "Pero el agua encharcada deja restos de bacterias que la hembra del mosquito detecta. Y esas bacterias proliferan especialmente en los neumáticos usados, que se acumulan en contenedores al aire libre. Así se han movido desde Indochina a Latinoamérica mosquitos propagadores de enfermedades, porque además del zika son los responsables del dengue o del chikunguña".


El mosquito tigre

El equipo de vigilancia del que forma parte Javier Lucientes analiza los entornos ajardinados junto aeropuertos o puertos, en busca de rastro de estos insectos. Así se sabe que el mosquito 'tigre' ya está más que asentado en la costa española, ha llegado a Cádiz e incluso se ha desplazado al interior. "El año pasado encontramos la primera evidencia de que cría en la zona de Barbastro y Monzón, en Huesca. Era de esperar, ya que previamente había sido encontrado en Lérida. Se trata de un mosquito que aprovecha los viajes por carretera, le gusta introducirse dentro de vehículos y picar así a sus ocupantes. Luego, cuando se abren las puertas, sale. Si de la costa ha pasado a Lérida y luego a Monzón no es casualidad: ha venido por carretera". Pero Lucientes y Benito recuerdan que "el hecho de que un mosquito colonice un lugar no significa que automáticamente las enfermedades empiecen a propagarse". Según Javier Lucientes, "un buen ejemplo es el mosquito 'anófeles', que es el principal vector de la malaria. Es común en España y sin embargo la enfermedad fue erradicada en los años sesenta".


Esta semana, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han establecido un protocolo de actuación dirigido a controlar la aparición de nuevos casos y determinar sus circunstancias. "Los riesgos de transmisión en Aragón son muy bajos, pero hay muchos viajes a Latinoamérica por cuestiones laborales y de turismo, por lo que se pueden esperar pacientes que hayan contraído allí el virus", señala Francisco Javier Falo, director de Salud Pública del Gobierno de Aragón. "Pero serán casos similares a los que tratamos cada año de malaria o dengue y que se 'importan' tras un viaje a países donde se da esa enfermedad".


La vigilancia que ha establecido Salud Pública pasa por el control de la evolución de la enfermedad, así como de los insectos vectores que la transmiten. Respecto a la parte humana, se estudiarán los nuevos casos. En cuanto a los vectores, Falo reconoce que "no hay mucho margen, excepto estudiar su presencia y evolución, y controlar su reproducción. La presencia del mosquito 'tigre' es amplia y el tránsito de mosquitos, imparable". En el control, se puede trabajar en mejorar la información de la población sobre qué medidas tomar para que no proliferen tanto los mosquitos, "porque el 80% de estos insectos cría en los hogares –advierte el profesor Javier Lucientes–, aprovechan recipientes con agua, platos de maceta inundados, regaderas, crían donde gotea la manguera... Y hay soluciones sencillas como poner arena en los platos de las macetas, para que no se encharquen, o pasar una bayeta con lejía una o dos veces a la semana en la zona del sumidero".


La mejor manera de evitar el contagio de zika por ahora es mantenerse lejos de los países donde se desarrolla la enfermedad, "por eso ya recomendamos a las embarazadas que eviten esos viajes siempre que sea posible", concluye Francisco Javier Falo.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión