Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Sanidad y las comunidades cubren las necesidades de vacunas de la tosferina

El año pasado, las farmacias registraron un desabastecimiento de esta vacuna.

Efe. Madrid Actualizada 11/02/2016 a las 10:27
La tosferina puede ser mortal en los bebés de menos de dos meses no vacunados.HA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles la distribución de 223.00 dosis adicionales de la vacuna de la tosferina, que son "suficientes para poder cubrir las necesidades" del programa de prevención de esta enfermedad de menores y embarazadas durante 2016.

Según ha explicado a la prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en diciembre de 2015 la Comisión de Salud Pública ya llegó a un acuerdo sobre la distribución entonces de otras 227.000 dosis de esta vacuna trivalente (también para difteria y tétanos) por comunidades, según las necesidades de cada una de ellas.

En ambos casos, el precio es el mismo, 8,85 euros por dosis, ha indicado.

"Trabajamos para seguir trayendo dosis adicionales a partir de las necesidades identificadas", ha enfatizado Andradas en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Salud Pública de hoy.

El año pasado, las farmacias registraron un desabastecimiento de esta vacuna. La tosferina es una enfermedad que cursa sin complicaciones en los adultos, en los que se puede confundir con un simple catarro, pero que en los bebés de menos de dos meses no vacunados puede ser mortal.

En junio del año pasado, la ponencia técnica de vacunas (Sanidad y comunidades) recomendó la vacunación de las gestantes debido a los "alarmantes datos de incidencia" de tosferina en menores de tres meses (hasta 600 casos cada cien mil niños).

El programa de prevención de esta enfermedad es prioritario en España, ha concluido Andradas. 

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual