El riesgo de que haya casos secundarios de zika es "anecdótico" según el Salud

"No se puede descartar un caso secundario que se puede dar en cualquier circunstancia".

Unos folletos informativos para prevenir el virus del Zika.
El riesgo de que haya casos secundarios de zika es "anecdótico" según el Salud
Afp Photo

El riesgo de que haya casos secundarios de infección por el virus del Zika en Aragón, tras confirmarse que una persona ha resultado afectada de forma leve, es "anecdóctico" aunque "no se puede descartar", según ha indicado este jueves el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo.


"No se puede descartar que haya un caso secundario, se puede dar cualquier circunstancia, pero el riesgo por el entorno ambiental que tenemos y la cantidad de casos que tenemos es anecdótico", ha aseverado.


El Salud ha publicado este jueves en el Boletín Epidemiológico de Aragón la confirmación de un caso, en la provincia de Zaragoza, importado de Honduras recientemente. La persona afectada, que no es una mujer embarazada, se ha sometido a un tratamiento con antitérmicos y no ha precisado hospitalización. "Hay más casos en estudio", pero solo se ha confirmado éste, ha precisado Falo, quien ha insistido en que la posibilidad de que se produzca un contagio es "ínfima".


"Los riesgos de transmisión son muy bajos", ha señalado Falo, argumentando que en febrero es escasa la presencia del vector necesario para su propagación, el mosquito del género Aedes, presente en el arco mediterráneo y mucho menos en Aragón. El mosquito Aegypti, el que más fácilmente lo transmite, no está presente en España, pero sí el tigre, aunque en este caso es más difícil. Además, tiene que haber una "densidad suficiente" de mosquitos para que se produzca la infección.


Francisco Javier Falo ha hecho notar que el tránsito de personas entre España y las regiones con mayor presencia del virus, Sudamérica y Centroamérica, "es enorme", agregando que en España los casos detectados son "autolimitados".


Durante el embarazo

El interés de salud pública se debe a la detección de agrupaciones de ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres aparentemente se infectaron con el virus del Zika durante el embarazo.


Si bien esta asociación aún está en estudio, la Comisión de Salud Pública, órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reunió ayer en Madrid, ha considerado necesario seguir las medidas de precaución propuestas, a la espera de los resultados de las investigaciones en zonas de riesgo, y en línea con la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia de interés internacional.


Hay que distinguir, ha expuesto Falo, entre las distintas alertas globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la epidemia se manifiesta "con intensidad diferente" en cada región del planeta, dadas las variadas condiciones ambientales. Influyen otros factores, como el nivel de desarrollo, ya que son "francamente diferentes" las circunstancias que concurren en un caso que se pueda detectar en un entorno como el de la ciudad de Zaragoza y el de una favela brasileña.


Protocolo contra el virus del Zika en Aragón

El director general ha informado del acuerdo alcanzado este miércoles por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para aplicar un protocolo común de vigilancia epidemiológica ante el virus del Zika.


Ministerio y comunidades están vigilando la aparición de la epidemia, un fenómeno "emergente" y tomarán medidas para minimizar el impacto. Se detecta uno de cada cinco casos, ya que el 75% son asintomáticos.


Las Administraciones han definido cómo identificar los casos, categorizarlos y comunicarlos. Todos coinciden en recomendar a las mujeres embarazadas que eviten viajar a las zonas en las que ha proliferado el virus, dadas las malformaciones que causa en el feto.


En virtud del protocolo, las muestras que resulten positivas a nivel autonómico se enviarán para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se ha acordado que se notificarán de forma individualizada los casos confirmados al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.


Si se detectara un caso autóctono, algo que todavía no ha sucedido en España, la comunidad autónoma lo notificará de forma urgente al Centro de Control de Alertas y Emergencias del Ministerio (CCAES) y al Centro Nacional de Epidemiológica.


Por otro lado, se mantienen las recomendaciones vigentes a los viajeros que vayan a visitar zonas afectadas por el virus del Zika para que eviten el contacto con el mosquito transmisor.


También se mantienen las actuaciones basadas en las directrices del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, órgano asesor del Ministerio. De este modo, las personas provenientes de zonas en las que existe el virus del Zika son emplazadas a posponer una posible donación de sangre cuatro semanas (28 días) desde su regreso. En el caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso, el período en el que no podrán donar es de seis meses.


- Más información en el suplemento de Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión