Usar preservativo o abstenerse de tener sexo, entre las recomendaciones de EE. UU. ante el zika

La recomendación incluye cualquier tipo de actividad sexual, en especial durante el embarazo.

Un empleado de laboratorio cultiva células infectadas por el virus del Zika en Dassow (Alemania).
Un empleado de laboratorio cultiva células infectadas por el virus del zika.
Efe

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendaron a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva el uso de preservativo para reducir el riesgo de contagio del virus del zika.


"El zika es preocupante por el riesgo que implica para las mujeres embarazadas y el feto en desarrollo, y porque hay una gran necesidad de entender (mejor el virus) y hacer más para abordar la enfermedad de la forma más efectiva posible", declaró en conferencia de prensa el director de los CDC, Tom Frieden.


Las autoridades sanitarias anunciaron esta decisión después de confirmar la transmisión sexual del virus a través de análisis de laboratorio.


Las nuevas directrices recomiendan el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de mujeres embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus para evitar el contagio durante la gestación del bebé.


"Nuestra prioridad es evitar el contagio del zika en las mujeres embarazadas, debido al efecto que tiene la enfermedad en el feto en desarrollo", aseveró Frieden.


La recomendación incluye cualquier tipo de actividad sexual, ya sea vaginal, anal u oral, para minimizar el riesgo de contagio, en especial durante el embarazo.


Las autoridades desconocen todavía por cuánto tiempo permanece el virus en el semen, por lo que aconsejan el uso de preservativo hasta que el embarazo llegue a término para evitar la exposición.


"No sabemos cuánto tiempo el virus persiste en el semen. Se están llevando a cabo estudios al respecto, pero pueden pasar semanas o meses antes de que lo sepamos", señaló.


Destacó, no obstante, que la transmisión a través de la picadura de mosquito continúa siendo la principal causa de contagio, por lo que, apuntó, es determinante extremar las medidas de precaución si se reside o viaja a alguna de las zonas afectadas.


Los expertos recomiendan a las mujeres embarazadas posponer cualquier viaje a estas zonas hasta una vez culminado el embarazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión