​Nuevos marcadores tumorales para el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello

Solo en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos cada año de estos tipos de cáncer.

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha encontrado nuevos marcadores tumorales para el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello.


Los cánceres de cabeza y cuello engloban un grupo muy heterogéneo de tumores localizados en la cavidad oral, faringe y laringe. Solo en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos cada año, ha recordado el CNIO en una nota de prensa.


A pesar de los avances terapéuticos, la supervivencia de los pacientes con esta patología apenas ha mejorado en las últimas décadas, y el foco de atención de muchos investigadores está en comprender la biología molecular de estos tumores para avanzar en el pronóstico y mejorar los tratamientos, según las mismas fuentes.


Susana Llanos y Juana M. García-Pedrero, autoras de este estudio e investigadoras del CNIO y del Hospital Universitario Central de Asturias, respectivamente, explican que "un problema es la estratificación de los pacientes, que en muchos casos se limita a una clasificación clínica y no molecular".


Para avanzar en este terreno, los investigadores analizaron más de 270 biopsias de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, y observaron que aproximadamente la mitad de ellos muestran elevados niveles de la proteína p21 y activación de la proteína mTOR.


Esta investigación, dirigida por Manuel Serrano, jefe del Grupo de Supresión Tumoral y director del programa de Oncología Molecular del CNIO, ha encontrado que la presencia de p21 va ligada a la actividad de mTOR y que ambos marcadores predicen una evolución menos agresiva de la enfermedad.


En un futuro la clasificación de estos pacientes según estos marcadores podría permitir elegir las opciones terapéuticas más adecuadas para cada grupo, según el CNIO.


Las conclusiones de este trabajo las recoge esta semana la revista Nature Communications.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión