Primer caso de una embarazada con virus Zika en España

La mujer, embarazada de entre trece y catorce semanas, había viajado recientemente a Colombia.

Sanofi-Pasteu (Francia) ha lanzado también un proyecto de investigación para desarrollar la vacuna contra el virus del Zika.
Sanofi-Pasteu (Francia) ha lanzado también un proyecto de investigación para desarrollar la vacuna contra el virus del Zika.
Efe

Una mujer embarazada de entre trece y catorce semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada en Cataluña con el virus Zika, lo que supone el primer caso de una gestante afectada en España.


Según informa el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la mujer está bajo control asistencial aunque no está ingresada en un hospital, han indicado las mismas fuentes.


El virus Zika cursa con unos síntomas parecidos a la gripe, malestar general y un exantema (erupción en la piel) con picores, que suelen remitir en cuatro o cinco días, aunque algunos infectados ni siquiera tienen síntomas, por lo que hasta ahora no estaba entre las enfermedades de declaración obligatoria, como son la tuberculosis, el sida, la meningitis o la gripe.


Pero en el caso de mujeres embarazadas, recientemente se ha descubierto que este virus puede causar malformaciones encefálicas en los fetos.


La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el zika es una emergencia sanitaria en Sudamérica es lo que ha provocado, según Salud, que se aceleren los procesos de vigilancia en Cataluña.


En Madrid se ha registrado el primer caso de Zika


También la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus zika en la región, según ha informado el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos, que ha detallado que se trata de un caso "importado", es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en nuestro país.


La paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ha sido atendida ambulatoriamente en un hospital de la red pública y no ha requerido ingreso. Se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.


Como señala el Gobierno regional, los síntomas y afectación de los casos de zika sólo se presentan en uno de cada cuatro pacientes y son, en la inmensa mayoría de los casos, leves, similares a los de una gripe. Su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos está todavía en estudio.


Por todo ello, aún en el marco de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud, el mensaje desde la Consejería de Sanidad es de "absoluta tranquilidad", dado que en la región no viven los mosquitos capaces de transmitir el virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión