Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zika

La ONU busca usar radiación nuclear para combatir el virus del Zika en Brasil

Diferentes expertos se reunirán el próximo 16 de febrero con los funcionarios brasileños para implementar la llamada Tecnología de Esterilización de Insectos (SIT).

Reuters/Ep. Viena Actualizada 03/02/2016 a las 11:10
Un funcionario brasileño fumiga en la calles de un barrio de Brasil.Afp Photo

La agencia atómica de la ONU ha indicado este martes que un nuevo método para esterilizar el esperma de los mosquitos por radiación nuclear ayudaría a reducir la población del insecto portador del virus del Zika, que está vinculado a miles de nacimientos con microcefalia en Brasil.

Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunirán con funcionarios brasileños el 16 de febrero para discutir cuál es la mejor manera para implementar la llamada Tecnología de Esterilización de Insectos (SIT, por su sigla en inglés) en el país anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2016.

"Si Brasil suelta un gran número de machos estériles, llevará unos meses reducir la población, (pero) tiene que ser combinado con otros métodos", ha señalado el vicedirector general de OIEA, Aldo Malavasi.

La tecnología SIT, adaptada de métodos antiguos usados para disminuir las poblaciones de otros insectos como moscas de la fruta, implica exponer a los machos del mosquito transmisor del Zika, el Aedes aegypti, a rayos X o Gamma para esterilizar su esperma.

En pruebas realizadas durante meses en Italia, la tecnología SIT ayudó a recortar la población de mosquitos en un 80% y en China llegó hasta el 100%, ha indicado Konstantinos Bourtzis, del laboratorio de control de plagas en la OIEA.

Además de Brasil, otros países como México, Guatemala, El Salvador e Indonesia también solicitaron la tecnología de la OIEA para controlar su población de mosquitos.

La propagación del virus del Zika fue declarada este lunes Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia sanitaria internacional.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual