Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​La resistencia a toxinas no implica mayor longevidad, según una investigación

Los experimentos demuestran que la resistencia a xenobióticos no es por sí sola suficiente para incrementar la esperanza de vida.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/02/2016 a las 16:32
La longevidad es una característica clara de la población soriana.Mario Tejedor

Un estudio de Janne Toivonen, científico Ramón y Cajal del grupo de investigación Lagenbio de la Universidad de Zaragoza, demuestra que la resistencia a compuestos tóxicos que presentan algunos animales que retrasan su envejecimiento "no es la causa ni es suficiente para incrementar" la esperanza de vida.

La revista científica PNAS publica la investigación, fruto de la colaboración anterior de Toivonen en University College London, con el grupo de investigación de Linda Partridge, demuestra que a pesar de lo que proponen varias teorías sobre el envejecimiento, la activación de los sistemas celulares que eliminan componentes tóxicos en los organismos no es esencial ni suficiente para incrementar la supervivencia.

Los resultados de este investigador, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y del Instituto Agroalimentario de Aragón, evidencian que no es cierta en su totalidad la hipótesis de que la resistencia a toxinas xenobióticas es importante o incluso esencial para la longevidad, aunque en cada especie por separado, los animales más longevos son frecuentemente resistentes a las mismas, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

El envejecimiento, que se caracteriza por un deterioro progresivo de la integridad fisiológica, es el principal factor de riesgo para la mayoría de las enfermedades humanas como el cáncer, la diabetes, los trastornos cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas.

La tasa de envejecimiento se ve afectada por vías genéticas y procesos bioquímicos, muchos de los cuales se conservan en evolución entre los organismos humanos y de modelos utilizados para la investigación del envejecimiento, tales como ratones, moscas y gusanos nematodos.

Los organismos vivos están equipados con una variedad de mecanismos de defensa homeostáticos, que se ocupan de mantener el balance entre el organismo y su ambiente y que se activan bajo condiciones de estrés. Una de estas tensiones es la exposición a toxinas xenobióticas, que son compuestos químicos que no se encuentran normalmente en el cuerpo, como por ejemplo, drogas y pesticidas.

Muchas de las intervenciones ambientales y genéticas que aumentan la vida útil en organismos modelos también muestran una mayor resistencia a toxinas xenobióticas, debido al aumento de la expresión de genes implicados en su eliminación.

Se ha propuesto que la longevidad puede estar causada por la resistencia a dichas toxinas xenobióticas, por la "teoría verde del envejecimiento", que propone que la vida útil está limitada por la acumulación de toxinas y el daño molecular subsiguiente.

En este artículo, los experimentos demuestran que la resistencia a xenobióticos no es por si sola suficiente para incrementar la esperanza de vida en el modelo de mosca (Drosophila melanogaster), organismo reconocido por la comunidad científica como estrella en los estudios genéticos.

Se observó que en los animales que presentan una mayor longevidad porque tienen varias mutaciones genéticas relacionadas con la ruta de la insulina poseen un incremento en los mecanismos de resistencia a estas toxinas, pero cuando su genoma se modifica para eliminar esta resistencia la supervivencia sigue estando incrementada.

Por lo tanto, una mayor resistencia a xenobióticos no es la causa de una mayor esperanza de vida en los animales, al menos en los modelos de la mosca más utilizados para estudiar envejecimiento y longevidad.

Como continuación a este trabajo y para comprender la posible importancia funcional que una mayor resistencia a toxinas presenta en el incremento de vida en los animales, será importante poner a prueba el papel de la resistencia a las toxinas xenobióticas en otros modelos mamíferos de envejecimiento y longevidad más cercanos a la especie humana, según dichas fuentes. 

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual