Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio en Estados Unidos

Los flavonoides de frutas y verduras pueden ayudar a controlar el peso

Estos compuestos naturales se encuentran en manzanas, peras y bayas.

Europa Press. Madrid 28/01/2016 a las 06:00
Imagen de una manzana reineta.ALMOZARA

Comer frutas y verduras que contienen altos niveles de flavonoides, como manzanas, peras y bayas, puede estar vinculado con un menor aumento de peso, según sugieren los resultados de un estudio publicado en 'The British Medical Journal'.

Los flavonoides dietéticos son compuestos naturales que se encuentran en frutas y verduras y que se han relacionado con la pérdida de peso, pero la mayoría de estudios han observado un flavonoide en particular, que se halla en el té verde, y en su mayoría se han limitado a pequeñas muestras.

Por ello, un equipo de investigadores examinó la asociación entre el consumo alimenticio de siete subclases de flavonoides y el cambio de peso en un gran estudio de 124.086 hombres y mujeres en Estados Unidos durante más de 24 años.

Siguieron a los participantes que formaban parte de tres estudios de cohorte prospectivos: 'Health Professionals Follow Up Study', 'Nurses' Health Study' y 'Nurses' Health Study II'. Las personas que participaron informaron sobre su peso, hábitos de estilo de vida y cualquier enfermedad recientemente diagnosticada a través de cuestionarios cada dos años, entre 1986 y 2011, además de aportar datos de su dieta cada cuatro años.

Los resultados revelaron que el aumento del consumo de las subclases de flavonoides se asoció con un menor aumento de peso. La mayor relación se detectó con antocianinas, flavonoides, polímeros y flavonoles: cada mayor desviación estándar de la ingesta diaria se asoció con 0,16 a 0,23 libras (equivalentes a 0,07- 0,10 kg) menos de peso ganado durante intervalos de cuatro años.

Los arándanos y las fresas fueron la principal fuente de antocianinas y flavan-3-oles y sus polímeros derivaron principalmente del té y las manzanas. El zumo de naranja y las naranjas fueron las principales fuentes de flavanona y flavonas, y el té y las cebollas, los principales suministradores de flavonoles.

El estudio se ajustó en cuanto a una serie de factores dietéticos y de estilo de vida que pueden influir en los resultados, como el consumo de tabaco y la actividad física, obteniendo resultados consistentes entre hombres y mujeres y de diferentes edades.

No obstante, se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas, además de que existen varias limitaciones debido al diseño del estudio. Aún y todo, los autores dicen que los hallazgos "pueden ayudar a refinar las recomendaciones dietéticas para la prevención de la obesidad y sus posibles consecuencias".

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual