Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Virus del zika

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos publican las pautas para tratar casos de zika

Recomiendan practicar una evaluación oftalmológica, que incluya una prueba de retina, durante el primer mes de vida del niño, entre otras medidas.

Europa Press. Washington Actualizada 27/01/2016 a las 13:18
Un trabajador municipal luchando contra el zika en un vecindario de Brasil.Afp Photo

Una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha anunciado este martes las pautas que los profesionales sanitarios deben seguir para identificar el virus del Zika en los niños nacidos de madres que han viajado o vivido durante el embarazo en las zonas con presencia del virus.

Entre las pautas que han dado a conocer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacan "la revisión de los ultrasonidos fetales", el seguimiento de las ecografías fetales y el análisis de los bebés con signos de un defecto llamado microcefalia y que se reconoce por el pequeño tamaño de la cabeza.

"Se debería practicar una evaluación oftalmológica, que incluya una prueba de retina, durante el primer mes de vida del niño para descubrir hallazgos anormales en los ojos de los recién nacidos con posible infección congénita del virus del Zika", ha asegurado la agencia en un comunicado.

Estas pautas han sido anunciadas después de que miles de niños de Brasil nacieran con microcefalia, algo que podría estar relacionado con la infección del zika. Algunos estudios sobre el brote que se ha producido en Brasil han asegurado que el material genético del virus ha sido identificado en el tejido cerebral, en la placenta y en el líquido amniótico de varios niños con este defecto.

Aunque todavía no se han registrado casos de transmisión del zika en Estados Unidos, los mosquitos que portan la infección están presentes en algunas regiones del país, y los expertos creen que el contagio llegará en los próximos meses, cuando el clima veraniego llegue al hemisferio norte.

Los CDC recomiendan que los bebés con microcefalia nacidos de mujeres expuestas al zika durante el embarazo sean examinados para buscar cualquier indicio de infección del virus. Además, han aconsejado que se evalúe la presencia del zika en los niños sin microcefalia de madres que han dado un resultado positivo o no concluyente sobre la infección.

También han notificado al personal médico que deberá avisar a los departamentos de salud estatales de la existencia de cualquier sospecha sobre un caso positivo del virus. En el caso de que esto ocurra, "el personal de cuidados deberá evaluar las posibles secuelas del niño a largo plazo. Esto incluye una revisión de la audición cuando cumpla 6 meses, aunque la prueba auditiva inicial fuera normal", ha afirmado la agencia.

Hasta el momento no existen vacunas disponibles para hacer frente a la enfermedad. El virus del Zika está ya presente en 20 países latinoamericanos, como Colombia o El Salvador y, según ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría extenderse por toda América Latina.

Algunos ministerios de Salud ya han recomendado a las mujeres que pospongan sus planes para quedarse embarazadas, por la supuesta relación que existe entre la enfermedad y los casos de microcefalia en bebés. Además, la OPS ha señalado que el zika podría transmitirse a través del contacto sexual, aunque este proceso de contagio es mucho menos frecuente.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual