Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

"Si hay un medicamento que cura, porque a mí me ha curado, que sea para todos"

Manuel Urueña, de 62 años, fue tratado en Aragón hace un año. Hoy se siente "otra persona", pero desconfía del turismo sanitario.

P. Berné. Zaragoza 26/01/2016 a las 06:00
Manuel Urueña, uno de los pacientes aragoneses tratados en la Comunidad con los nuevos fármacos para la hepatitis C.

Al oscense Manuel Urueña, de 62 años, todavía se le saltan las lágrimas al ver a otros compañeros que están pasando por lo mismo. Él es uno de los enfermos aragoneses que han sido tratados con Sovaldi en la Comunidad y, tras meses de tratamiento y otros tantos de lucha por conseguir el fármaco, hoy puede presumir de estar ya curado.

"Yo soy trasplantado y estaba en fase cuatro, con cirrosis hepática, cuando me dieron el medicamento. Si hay un fármaco que de verdad te cura, porque a mí en tres meses me ha curado, queremos que se lo den a todos", reclama este afectado.

Como coordinador de la plataforma de afectados por la hepatitis C y portavoz de esta asociación en Huesca, asegura que no comulga con el turismo sanitario que plantean Sanantur y otras agencias de viajes programados para tal fin. "Creemos que es una estafa lo que se está haciendo, porque hay mucha gente que no se puede marchar a Egipto ya que no hay dinero", señala. Esta es la lucha que desde hace meses mantienen las diferentes plataformas de afectados en su intento por conseguir que estos fármacos de nueva generación sean para todos.

"Nosotros estamos peleando por que se cumpla a rajatabla el Plan Nacional, y hemos denunciado a la vez desde Madrid a estas personas que hacen negocio con este plan turístico porque lo vemos desastroso. Solamente el que tiene dinero puede marchar y en España no se terminan de hacer cargo los Gobiernos", denuncia indignado.

Desde la plataforma oscense aseguran que, en Aragón, el Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C no se está aplicando en todos los casos que debería. "En Monzón hay personas que lo tienen solicitado desde hace seis meses y no les dan los tratamientos, es vergonzoso. Hace unos días tuve una reunión con la Directora Provincial de aquí de Huesca y le trasladé que esto estaba pasando", cuenta este afectado. 

Desde que recibió las primeras dosis de este tratamiento -financiado por el Salud- ha pasado casi un año, pero Manuel sigue en esta lucha por el resto de compañeros y afectados. "Me lo dieron en febrero y ahora soy otra persona: estoy más animado, mejor con mi familia, totalmente recuperado. Cuando te dan el medicamento sientes una alegría que no se puede explicar con palabras, pero todavía se me saltan las lágrimas cuando veo a otra gente tan mal pasar por lo mismo", confiesa. 

Él lo consiguió gracias al Salud, aunque su lucha -dice- fue una "película" e incluso acudió a consulta una vez acompañado por las cámaras de la televisión autonómica. Tras empezar por fin el tratamiento -relata- tenía que someterse a controles periódicos cada quince días, de modo que los especialistas pudieran valorar su seguimiento. "Hay muchísimas personas que no se pueden gastar ese dinero en un viaje a Egipto, y ya no son solo esos 5.000 para ir allí. Si tienes algún problema, ¿dónde vas? ¿Qué haces? Yo lo he tomado y el medicamento que me daban era para 28 días, después tenía que volver", explica. 

Desde la plataforma estiman que solo aquellas personas que tengan solvencia económica podrán asegurarse allí esas revisiones, pero ¿qué ocurre con el resto? "El que tenga dinero podrá quedarse y llevar allí ese control, pero para nosotros es un robo porque conocemos el caso de muchos afectados que no podrían completar el tratamiento", sentencia. 

A Manuel, por su parte, le toca la última consulta en el hospital Clínico de Zaragoza el mes que viene. Allí se someterá a un fibroscan que valorará la remisión de su enfermedad. Según datos del departamento de Sanidad, hasta el momento se se ha tratado en la Comunidad al 53% de los afectados que contempla el Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C y se estima que podrían beneficiarse en torno a 1.500 personas en el plazo de dos años (de 2015 a 2017). 

Ir al suplemento de salud
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual