Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Las alergias se adelantan casi un mes por las altas temperaturas

Carlos Colás, Jefe del Servicio de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza, señala que las temperaturas altas favorecen una polinización más temprana.

Las alergias se adelantan

Las condiciones meteorológicas registradas este invierno no son las habituales en esta época del año y esta situación está afectando de forma muy negativa a los alérgicos con el adelanto de la polinización de ciertas plantas.

"Hemos tenido un año casi récord con temperaturas muy altas y parece que el 2016 va por un camino parecido. Esto se traduce en que las condiciones meteorológicas son extremadamente poco frecuentes y, en el medio agrícola, se está notando el adelanto de la floración de muchos frutales y plantas", explica el doctor Carlos Colás, Jefe del Servicio de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza.

Este fenómeno, notable en toda la península ibérica y generalizado en toda Europa, provoca que los pacientes alérgicos empiecen a experimentar antes los primeros síntomas de la enfermedad y puede contribuir también a alargar ese periodo de polinización que afecta directamente a los alérgicos.

"El mayor inconveniente de todo esto es que implica para el paciente un mayor tiempo de tratamiento y de afectación a las actividades cotidianas, algo muy habitual en pacientes con rinitis alérgica", detalla el doctor Colás.

Principal inconveniente: se alarga la sintomatología
Los alergólogos estiman que las altas temperaturas pueden adelantar en torno a un mes las alergias a determinados tipos de polen, como el del ciprés, cuya polinización está ahora a punto de empezar. 


"En consulta he visto ya a varios pacientes que están con síntomas. Al final, si son alérgicos al polen de varias plantas, se les alarga mucho la sintomatología y acaba siendo un problema crónico", añade la doctora Nieves Segura, especialista del Clínico y presidenta de la Sociedad Aragonesa de Alergología.

Colás, por su parte, advierte de que el impacto de esta situación se ve reflejado en las consultas de Atención Primaria. "Nosotros la consulta la tenemos programada con bastantes meses, pero en los ambulatorios es donde más se nota este impacto", matiza este especialista.

Según estudios recientes, se estima que una de cada cinco personas, alrededor de un 20% de la población, padece algún tipo de rinitis alérgica. En Aragón, debido a la sequedad ambiental que hace más difícil la proliferación de ácaros, las dos terceras partes de estas rinitis alérgicas las provoca el polen. "En los últimos 50 años se han multiplicado por 10 las personas afectadas por alguna alergia y más de un 20% de la población la padece. Un aumento que no solo continúa sino que incrementa la complejidad de los pacientes, ya que cada vez hay más sensibles a varias especies de polen y a proteínas vegetales", detallan los alergólogos. 

Aumentan los diagnósticos de alergia al polen en niños
Según los últimos datos, es en niños donde más están aumentando los diagnósticos de alergia al polen. "En la actualidad, es uno de los problemas crónicos más preocupantes en la infancia. La proporción ronda el 20 o 25% de los individuos incluyendo todas las enfermedades alérgicas", precisa el doctor Colás. 

La importancia de un diagnóstico temprano es fundamental para evitar que determinados episodios alérgicos acaben siendo la puerta de inicio de enfermedades como el asma o la rinitis, que entrañan unos "costes sociales significativos" para la calidad de vida del paciente.

"Debido a que los procesos de polinización empiezan antes, al final se van solapando unas alergias con otras y los pacientes tienen un periodo de síntomas más largo, con más medicación y una mayor afectación a su calidad de vida y a su rendimiento profesional y laboral", explica este especialista. 

Así, en un estudio realizado por estos profesionales a nivel nacional que valoraba la influencia que tienen las alergias en las tareas cotidianas, este especialista subraya que los costes económicos y sociales de la enfermedad "son mucho más altos de lo que podíamos suponer", y eso es, sin duda, "una cuestión que hay que tener en cuenta e intentar reconocer para ponerle remedio de la forma más eficaz posible". 


¿Qué pasara con las gramíneas?

El polen de gramíneas, olivos, flores y plantas conocidas como capitanas (especie de malas hierbas), presente en el ambiente desde la primavera hasta en algunos casos el otoño, es la principal causa de las alergias en Aragón. En concreto, el periodo de polinización de las gramíneas abarca los meses de mayo y junio. "En nuestra zona estamos pendientes de ver lo que sucede porque si la tendencia se mantiene, como parece que va a suceder, con toda probabilidad se adelantará la polinización de las gramíneas", apunta el doctor Colás.

Ahora todo depende del tiempo que haga en los meses previos a la floración de estas plantas, ya que para un paciente alérgico, experimentar los síntomas tres o cuatro semanas antes de la fecha prevista, puede ser "muy significativo". 

"Esperemos por el bien de todos que venga un poco de frío y que eso haga que aunque se haya adelantado la polinización del ciprés, en época de gramíneas, lleguemos a mayo y no hayan polinizado todavía", añade, por su parte, la doctora Segura. 

La principal recomendación que hacen los expertos es ponerse en tratamiento al primer síntoma de la enfermedad, ya que cuando el cuadro clínico es persistente debido al polen que hay en el ambiente, puede causar la inflamación del bronquio y complicaciones mayores. 

"En días de pico de polinización, con concentraciones muy elevadas de polen o mucho viento, son bastantes pacientes los que necesitan hospitalización si desconocen el diagnóstico de la enfermedad o no están bien controlados", puntualiza esta especialista, quien matiza no obstante que gracias a los inhaladores y a los broncodilatadores prescritos por los médicos, los ingresos por asma alérgica se han reducido considerablemente en los últimos años. "Las alergias no dejan de ser una patología aguda que puede llevar a urgencias, pero eso es algo que nosotros intentamos evitar en casos ya diagnosticados", concluye Segura.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual