Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Denuncian el primer nacimiento con microcefalia causado por el virus zika en Colombia

No es una enfermedad mortal pero si afecta a mujeres embarazadas puede causar daños en los bebés.

Efe. Bogotá 19/01/2016 a las 16:11
Un médico toma una muestra de sangre a un niño en Brasil para hacerle la prueba del virus zika.Reuters

 El senador y médico colombiano Jorge Ivan Ospina, del partido Alianza Verde, denunció este martes que se ha registrado el primer caso de un niño nacido con microcefalia causada por el virus del zika en el país.

"Me informan la desafortunada noticia del primer niño con microcefalia producto del zika en Colombia. El Ministerio (de Salud) debe confirmar y proceder", escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, Ospina pidió al presidente Juan Manuel Santos que hiciese una "alocución alertando sobre los riesgos del zika y movilizando a la sociedad en contra del zancudo" que la transmite.

Asimismo, afirmó que el hecho de que un niño "nazca con malformaciones" producto de esa "enfermedad prevenible e informada oportunamente duele en el alma".

Hasta el cierre de 2015, se han notificado 11.712 casos de zika en Colombia, de los cuales 1.834 eran sospechosos y 297 correspondían a mujeres en estado de gestación, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

El Ministerio de Salud no ha confirmado de momento el caso de microcefalia causado por zika denunciado por Ospina.

El senador de Alianza Verde es muy activo en la denuncia de situaciones que pueden afectar a la salud de los colombianos y el año pasado ya alertó sobre el crecimiento de casos de chikunguña.

El virus del zika, que se transmite a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se detectó desde octubre en el país.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual