Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

Sierra Leona confirma una nueva muerte por ébola tras declararse el fin de la epidemia

La OMS declaró este jueves "contenidas" todas las fuentes de transmisión del virus en África.

Efe. Ginebra Actualizada 15/01/2016 a las 12:35
Etiquetas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la mujer que murió en Sierra Leona a principios de la semana falleció a causa del virus del ébola.

La confirmación surge un día después de que la entidad anunciara el fin de la epidemia en África occidental tras declarar a Liberia país libre del virus.

"La mujer murió el pasado día 12 y sí confirmamos que murió de ébola", señaló en una rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

"Este caso demuestra lo que dijimos (en el anuncio del fin de la epidemia) y hemos dicho siempre, que hay un riesgo de que la enfermedad resurja", agregó el portavoz.

La mujer, que vivía en el distrito de Tonkolili, en el norte de Sierra Leona, ingresó en una clínica procedente de una aldea cercana a la frontera con Guinea y, por ahora, es la única persona de su entorno que ha mostrado síntomas, aunque las autoridades buscan a todos sus contactos para realizar más pruebas.

Sierra Leona fue declarada libre de ébola el 7 de noviembre de 2015 tras casi dos años de epidemia y cerca de 4.000 muertos.

Jasarevic agregó que los tres países afectados por la epidemia -Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona- entran ahora en una fase de "gestión de riesgo" tras supuestamente haber abandonado la fase de "gestión de casos", lo que implica no bajar la guardia en ninguna circunstancia.

"Es muy importante que la gente entienda que el fin de los 42 días no implica 'ya está, nos podemos ir', al contrario, hay que seguir muy vigilantes", subrayó.

Ahora, las autoridades de Sierra Leona deben empezar el protocolo de detectar, aislar y eventualmente tratar a los contactos de la mujer fallecida.

Una vez finalizado este proceso, y cuando hayan pasado tres semanas desde que el contacto se produjo -periodo de incubación del virus- y todos los sospechosos hayan dado negativo dos veces al test de diagnóstico, comenzará de nuevo el periodo de 42 días hasta que Sierra Leona pueda ser declarado otra vez país libre del contagio de ébola.

Liberia ha anunciado tres veces ese estatus, dado que dos veces han surgido casos de cadenas de transmisión desconocidas.

La duración de la epidemia permitió realizar varios estudios y se comprobó que el virus del ébola puede permanecer "dormido" en el semen de los varones que sobrevivieron a la enfermedad, por periodos que pueden llegar hasta los doce meses.

Aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o personas de su círculo más próximo.

Actualmente, la OMS tiene 12.000 colaboradores desplegados en Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona, que reducirá a 9.000 en marzo y a 6.000 a lo largo del resto del año.

La epidemia que se declaró en marzo de 2014 -con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013- registró 11.300 muertes y 28.500 casos, aunque la OMS ha reconocido que estas cifras pueden ser menores de lo real. 

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual