Un estudio muestra la relación entre la alimentación y la calidad del semen

La recomendación actual de consumo de vitamina C podría ser insuficiente para alcanzar el máximo beneficio.

El tomate es uno de los ingredientes básicos de un buen salmorejo.
Los tomates son una abundante fuente de vitamina C.

Diversos estudios muestran una disminución en la concentración espermática en las últimas décadas, aunque en este hecho se han observado diferencias geográficas importantes. Este descenso se ha atribuido a exposiciones a tóxicos y contaminantes ambientales, estilos de vida o ciertos factores nutricionales que, en gran medida, son aún desconocidos o permanecen inexplorados.


Una investigación entre los jóvenes universitarios de la Región de Murcia en la que ha participado la doctora Laura Sarabia, responsable de laboratorio y especialista en reproducción asistida de Dexeus Murcia, se ha centrado en el propósito de estudiar su calidad seminal. En primer lugar, se estudió la asociación entre la ingesta en la dieta de nutrientes antioxidantes y la calidad seminal.


Los resultados indicaron una asociación positiva entre el consumo de distintos nutrientes antioxidantes (criptoxantina, vitamina C, licopeno y b-caroteno) y el recuento total de espermatozoides móviles. El volumen seminal también aumentó con una mayor ingesta de vitamina C, licopeno y b-caroteno.


En conclusión, la doctora Sarabia explica que "en nuestro estudio algunos parámetros espermáticos podrían ser sensibles a la ingesta de nutrientes antioxidantes; del mismo modo, la recomendación actual de consumo de vitamina C podría ser insuficiente para alcanzar el máximo beneficio en términos de calidad seminal".


En segundo lugar, el trabajo refleja que la calidad seminal, el recuento total y la concentración espermática podrían haber disminuido en los jóvenes del sureste español durante la última década. En el sur de España ha tenido lugar recientemente un incremento de la industrialización y, con ello, un aumento del riesgo de posibles exposiciones potencialmente adversas que podrían afectar a distintos parámetros reproductivos masculinos.


Para llevar a cabo esta investigación se utilizaron los datos obtenidos en un estudio anterior realizado en Almería y se incluyeron en un análisis de tendencias junto con los datos relativos a los jóvenes estudiantes murcianos.


Por último, explican desde Quirónsalud, el estudio analiza la fragmentación del ADN espermático en los jóvenes varones. Esta podría estar relacionada con procesos de estrés oxidativos y, por tanto, la consecuente bajada de la calidad seminal.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión