24.396 pacientes, en lista de espera quirúrgica

Traumatología (1.879), Oftalmología (290) y Cirugía General (783) son las especialidades que aglutinan el mayor número de pacientes con demoras superiores a 180 días.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
Varios sanitarios realizan una operación en un hospital público de Zaragoza.
Oliver Duch

El registro de demanda quirúrgica de Aragón cerró el año 2015 con 24.396 pacientes en lista de espera, unas 2.000 personas menos que un año antes, según informa el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en un comunicado.


De estas, 3.640 personas llevan más de 180 días a la espera de una operación, 364 pacientes más que el pasado mes de noviembre. No obstante, fuentes del departamento de Sanidad matizan que la cifra se ha reducido con respecto a diciembre del año anterior con un descenso de 1.037 pacientes en lista de espera por más de seis meses.


Por otra parte, Sanidad informa de que "se ha reducido el tiempo medio de espera hasta los 107 días" y destacan a su vez que, según los últimos datos de 2015, "se ha incrementado el número total de salidas del registro de demanda quirúrgica", que ha sido de 72.245 pacientes (2.358 más que el año pasado), a pesar de que el número de entradas también se ha incrementado (997 más en este año). En total, se han realizado 2.830 intervenciones quirúrgicas más que en 2014.


Traumatología (1.879), Oftalmología (290) y Cirugía General (783) son las especialidades que aglutinan el mayor número de pacientes con demoras superiores a 180 días. Para tratar de mejorar los tiempos de espera de los aragoneses, el departamento de Sanidad lidera un grupo de trabajo formado por distintos profesionales del ámbito quirúrgico que lleva meses trabajando en distintas medidas de mejora como, por ejemplo, homogeneizar los criterios de inclusión en lista de espera o promover segundas opiniones a la hora de indicar una intervención.


Además, ya se ha iniciado la colaboración con el Hospital de la Defensa para intervenciones de Cirugía General y, a partir del 1 de febrero, se sumarán las operaciones de Traumatología. "También se van a aumentar los quirófanos de tarde del Hospital Miguel Servet y en las próximas semanas se finalizará el contrato marco que posibilitará la concertación de intervenciones cuando se considere necesario", han informado fuentes de la la consejería de Sanidad en un comunicado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión