Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Expertos advierten del uso de opioides prescritos en las embarazadas

La atención se ha centado en el gran aumento del número de bebés que nacen con síndrome de abstinencia neonatal en Estados Unidos.

Los opioides se deben prescribir solamente a las mujeres embarazadas con dolor intenso que no se pueden controlar con tratamientos menos nocivos.
Expertos advierten del uso de opioides prescritos en las embarazadas

El aumento del uso de los opiáceos prescritos en las mujeres durante el embarazo probablemente ha contribuido al incremento del síndrome de abstinencia neonatal, argumenta Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en 'BMJ'.


"El fuerte aumento en el número de recetas dispensadas opioides en los Estados Unidos se ha asociado con un aumento paralelo en su mal uso, sobredosis fatales y el uso de la heroína -explica-. Más recientemente, la atención se ha centrado en el gran aumento del número de bebés que nacen con síndrome de abstinencia neonatal".


En Estados Unidos, se estima que a entre el 14 y el 22% de las mujeres embarazadas se les prescriben opiáceos durante el embarazo y se ha producido un aumento en la prevalencia de los trastornos por consumo de opiáceos entre las mujeres embarazadas. Por otra parte, la incidencia del síndrome de abstinencia neonatal se incrementó de 1,20 a 3,39 por cada mil nacidos vivos entre 2000 y 2009.


"Las altas tasas de prescripción de opioides en las mujeres durante el embarazo probablemente han contribuido a los recientes incrementos del síndrome de abstinencia neonatal", argumenta Volkow. El síndrome de abstinencia neonatal es una enfermedad grave que resulta de un recién nacido que fue expuesto a drogas adictivas ilegales o prescritas mientras estaba en el vientre de la madre.


Los potenciales efectos de la exposición a opioides en el cerebro del feto se desconocen pero estudios en roedores los han relacionado con defectos de nacimiento en el sistema nervioso central. Además, las investigaciones epidemiológicas en humanos han detectado una asociación entre el uso de opioides durante el embarazo y defectos del tubo neural y otros defectos de nacimiento.


Los estudios también han indicado que la exposición de opiáceos podría interrumpir el apego entre la madre y el bebé y se han detectado deterioros cognitivos en niños y jóvenes nacidos de mujeres que emplean mal los opiáceos durante el embarazo. Los opioides se deben prescribir solamente a las mujeres embarazadas con dolor intenso que no se pueden controlar con tratamientos menos nocivos, según Volkow.


Esta experta cree que lo ideal sería limitarlos a un uso a corto plazo para reducir el riesgo de daños asociados. Sin embargo, añade que si no se puede evitar el uso a largo plazo, por ejemplo, para las mujeres que necesitan tratamiento para la adicción a la heroína, entonces habría que incrementar la evaluación y el monitoreo cuidadoso para reducir el riesgo de sobredosis, el uso indebido y el síndrome de abstinencia neonatal.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión