Tercer Milenio

El ejercicio puede reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con depresión

Hasta el 20% de los ingresos hospitalarios con un infarto presenta síntomas asociados a la depresión.

La depresión es un problema prevalente en la sociedad y tiene nombre femenino.
El olvido de la depresión
HA

Un estudio del Hospital Universitario de Emory en Atlanta, Estados Unidos, ha revelado que las personas con depresión leve a moderada tienen menos riesgo de enfermedad cardiovascular si practican ejercicio de forma regular, según los resultados publicados en la revista 'Journal of the American College of Cardiology'.


Estudios previos han asociado la depresión con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otro tipo de trastornos, así como a un peor pronóstico en caso de padecerlas. Además, hasta el 20% de los ingresos hospitalarios con un infarto presenta síntomas asociados a la depresión, y los pacientes cardiovasculares tienen el triple de riesgo de sufrir un episodio de depresión, en comparación con la población general.


En un intento por conocer más la relación entre ambos factores, los autores hicieron un seguimiento a 965 personas libres de enfermedad cardiovascular a las que tampoco se les había diagnosticado un trastorno afectivo, de psicosis o ansiedad.


Los investigadores utilizaron unos cuestionarios para evaluar tanto su riesgo de depresión como sus niveles de actividad física, y buscaron posible indicadores que alertaran de una enfermedad cardiaca precoz.


De este modo, vieron que la rigidez o inflamación arterial -conocidos indicadores de enfermedad coronaria en fases iniciales- asociados a un empeoramiento de los síntomas depresivos eran más pronunciados en aquellas personas con inactividad física. En cambio, los indicadores eran menos frecuentes en aquellos sujetos con una actividad física regular.


"Nuestros resultados ponen de manifiesto la relación entre el empeoramiento de la depresión y el riesgo cardiovascular y la necesidad de analizar de forma periódica a estos pacientes para determinar el riesgo de enfermedades", Arshed Quyyumi, codirector del Instituto de Investigación Clínica Cardiovascular de Emory.


"Hay muchos pacientes con enfermedades del corazón que también sufren depresión, y tenemos que seguir investigando para saber si fomentando el ejercicio puede reducir su riesgo", ha añadido.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión