Casi la mitad de los medicamentos dispensados en Aragón son ya genéricos

Desde el día 1, la farmacia puede dar un producto de marca siempre que cueste igual que el genérico.

Imagen de archivo de diferentes presentaciones de medicamentos genéricos.
Diferentes presentaciones de medicamentos genéricos.
Luis Ángel Tejedor

Los medicamentos genéricos -sin marca comercial- han ganado terreno en los últimos diez años hasta representar casi la mitad de los envases (45,76%) que las farmacias aragonesas dispensan. Aún así, la Comunidad continúa por debajo de la media nacional, que ha llegado a superar el 49% en algunos momentos del año. Omeprazol , paracetamol, simvastatina (para combatir el colesterol o los triglicéridos) o ácido acetilsalicílico son algunos de los principios activos más solicitados por los aragoneses.

Todos los profesionales sanitarios coinciden en que el uso de genéricos está tan extendido entre la población aragonesa que son muy pocos los ciudadanos los que piden todavía un fármaco de marca comercial. Algo que sí que era muy común hace años. "Antes, venían a por Termalgin y ahora piden paracetamol directamente. Lo mismo pasa con el ibuprofeno o la amoxicilina. Tienen completamente asumidos los genéricos", señala la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García.

Las mismas fuentes consultadas aseguran que las dudas sobre la efectividad de estos medicamentos han quedado prácticamente disipadas, pero reconocen que muchas veces no es tan importante la marca como la "adherencia" y fidelidad que tenga el paciente a un determinado producto. "Personalmente, muchas veces no me atrevo a cambiar el medicamento porque la sugestión hace mucho. La gente mayor toma unas pastillas concretas, si le das otras, la adherencia al tratamiento puede ser menor. La bioapariencia es importante", apostilla García, que asegura que incluso hay gente que intenta mantener la misma 'marca' de genéricos .

De marca a genérico

Pero, ¿cuándo un medicamento se convierte en genérico? Estos llegan al mercado cuando al laboratorio le expira la patente del fármaco original. Normalmente, esta acreditación suele durar entre 20 y 25 años. Es una manera de que las compañías puedan amortizar y recuperar parte del dinero que han invertido en la investigación y el lanzamiento del producto. Una vez transcurrido este tiempo, cualquier empresa puede utilizar el principio activo y, por lo tanto, el precio del medicamento se abarata considerablemente. Hay incluso fármacos que de un día a otro han pasado a costar cien euros menos al salir su marca blanca al mercado. Desde enero de 2004 a abril de 2015, el Ministerio de Sanidad ha incluido en la financiación pública 238 nuevos principios activos.

La prescripción de genéricos se disparó en 2011 después de que el Ministerio de Sanidad impusiera la obligatoriedad a los médicos de recetar por principio activo con el objetivo de ahorrar. Esta normativa ha garantizado durante los últimos años que el farmacéutico dispensase el medicamento de menor coste, ya que el Servicio Aragonés de Salud solo le reembolsaba el coste del producto más barato.

Ante esta situación, los laboratorios comenzaron a bajar los precios de los fármacos hasta equipararse, en muchos de los casos, el coste del envase de marca comercial al del genérico. Esto ha obligado al Ministerio de Sanidad a modificar la normativa. Desde este 1 de enero y ante una prescripción por principio activo, el farmacéutico podrá elegir dispensar entre el genérico o el de marca siempre que cumpla con el precio menor que tiene contemplado el Gobierno de Aragón. "Eso sí, además, se tendrá que respetar el tratamiento habitual del paciente. No se puede estar cambiando constantemente", concluye la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García.

Los genéricos más vendidos

En los últimos meses de 2015. Los medicamentos que se especifican en el cuadro son una media mensual calculada respecto a los dispensados durante los meses de septiembre a noviembre de 2015 (datos aportados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón).

1. Omeprazol 109.333

2. Paracetamol 73.061

3. Simvastatina 58.925

4. Ácido acetilsalicílico 51.111

5. Atorvastatina 45.669

6. Ibuprofeno 33.093

7. Metformina 28.298

8. Enalapril 22.478

9. Lorazepam 21.664

10. Amoxicilina 19.942

11. Bisoprolol 18.088

12. Escitalopram 17.082

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión