Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud pública

La cirugía para tratar la obesidad puede tener un efecto negativo en los huesos

Según un estudio, la probabilidad de estos pacientes de sufrir una fractura es mayor que en personas que no se han sometido a estos tratamientos.

Reuters 30/12/2015 a las 18:37
Etiquetas
Imagen de una persona obesa.HA

El uso de la cirugía bariátrica (conjunto de procedimientos quirúrgicos que se usan para tratar la obesidad, buscando la disminución del peso corporal) se ha multiplicado por siete en todo el mundo en la última década, y el principal motivo es por el aumento de la obesidad como un problema de salud pública. 

Sin embargo, la supervivencia a largo plazo y los efectos potenciales en la salud después de la cirugía bariátrica no están ampliamente estudiados, aunque algunos estudios la asocian con un efecto negativo en la salud de los huesos, tales como marcadores elevados de recambio óseo y la densidad reducida mineral ósea (DMO), acelerando así la pérdida ósea y el aumento de la fragilidad de los huesos.

A la luz de estos resultados controvertidos, investigadores del la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei realizaron un estudio a nivel nacional de 12 años de seguimiento de cohortes con la hipótesis de que la cirugía bariátrica podría aumentar el riesgo de fracturas. También se intentó determinar la relación entre la cirugía bariátrica y el riesgo de fracturas entre los diferentes periodos de observación, tipos de cirugía y las regiones óseas.
"Los nutrientes comúnmente perdidos son la vitamina D y calcio, que están relacionados con el desarrollo de la osteoporosis", explica el doctor Kuo-Chin Huang de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei, quien afirma que "tal vez hay otros mecanismos asociados con el desarrollo de la fractura".


La investigación, publicada en la revista 'Medicina', se establece bajo evidencias de investigaciones anteriores que sugerían que el procedimiento trae un mayor riesgo de fracturas óseas. Tomando como base de datos nacionales de seguros, el equipo de estudio identificó 2.064 pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica entre 2001 y 2009, y los comparó con 5.027 pacientes de manera similar obesos que no tenían las cirugías. En general, las personas que se sometieron a cirugía de pérdida de peso tenían un 21 por ciento más riesgo de fracturarse un hueso en siguientes cinco años.


Pero el riesgo añadido fue más pronunciado entre las personas que se sometieron a procedimientos de 'malabsorción' - que impide que los alimentos se absorba, como el 'bypass' gástrico-. Estos tenían un 47 por ciento más probabilidades de sufrir una fractura durante los 12 años de seguimiento en comparación con aquellos que no se sometieron a cirugía.


No obstante, las cirugías bariátricas pueden reducir y enfermedades como la diabetes tipo 2 y revertir la hipertensión. "Por lo tanto, los beneficios deben superar los riesgos potenciales si la gente sabe cómo prevenir o reducir el riesgo de fractura", ha señalado el investigador principal. Y la recomendación para estos pacientes es que tomen nutrientes como la vitamina D y suplementos de calcio.
"En segundo lugar, la exposición al sol y el ejercicio pueden ayudarles a reducir el riesgo de osteoporosis" y, por último, "se debe realizar algún entrenamiento del equilibrio para evitar las caídas", concluye.

Más información sobre estos temas en el Suplemento Salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual