Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Microrrelatos Solidarios Ilumináfrica

Relatos que dan luz a una parte invisible de África

La Fundación de médicos aragoneses Ilumináfrica entregó este lunes los premios de su primer Concurso de Microrrelatos Solidarios en un acto que contó con la presencia del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

P. Berné. Zaragoza 21/12/2015 a las 22:00
Premios del I Concurso de microrrelatos solidarios Ilumináfrica

"La palabra es capaz de mover el mundo y estos pequeños microrrelatos podrán remover algo nuestro espíritu para ayudar en este camino que todos nosotros debemos comenzar". Con estas palabras de agradecimiento, el oftalmólogo Enrique Mínguez, presidente de la asociación aragonesa Ilumináfrica, daba comienzo este lunes al acto de entrega de los premios del I Concurso de Microrrelatos Solidarios Ilumináfrica, un certamen organizado en colaboración con HERALDO DE ARAGÓN para "poner en valor" el trabajo de aquellos sanitarios que de año en año viajan para combatir la ceguera evitable al Chad, uno de los diez países más pobres de África.

"En Ilumináfrica estamos convencidos de que este mundo se puede cambiar. No hace falta una revolución ni una guerra; simplemente con que cada uno de nosotros hiciera un pequeño esfuerzo bastaría para que buena parte de las desigualdades que existen se pudieran mejorar", reivindica Mínguez minutos antes de anunciar los tres relatos ganadores de sendas categorías del certamen: 'Cooperación', 'África' y 'Ceguera y otras minusvalías'.

En un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Zaragoza, y oficiado por el presentador de Aragón TV Sergio Melendo, el jurado de esta primera edición del Concurso de Microrrelatos Solidarios Ilumináfrica entregó sus premios a los ganadores de cada categoría, elegidos entre casi un centenar de cuentos recibidos por la Fundación y nueve relatos finalistas que también fueron premiados con un galardón.

Los tres relatos ganadores
El madrileño Ángel Manuel Castillo se hizo con el primer premio en la categoría 'África' por su microrrelato 'Barcos de Celulosa'. Javier Pomar, de La Zaragozana, entregó este galardón patrocinado por Cervezas Ámbar.


En la categoría de 'Ceguera y otras minusvalías', recogió el premio en nombre de su madre María Pardillos Celeméndiz, por el relato titulado 'Ceguera'. El premio, una estancia para dos personas en el Monasterio de Boltaña, estuvo patrocinado por Ringo Válvulas y se encargó de entregarlo la representante de esta empresa y miembro del jurado Charo Zarazaga.


'Ayudas luminosas', de la zaragozana Teresa Sueiro, fue el relato ganador en la categoría de 'Cooperación', cuyo premio -una suscripción a HERALDO DE ARAGÓN- entregó la periodista Encarna Samitier. 

"Poder contar estos gestos que contribuyen a cambiar la sociedad es la mejor parte de nuestra profesión. Siempre he pensado que lo peor que me podría pasar es no tener vista para leer, porque la palabra cambia el mundo y sin escritura, sin lectura y sin vista, la vida sería mucho peor", reconocía la subdirectora de HERALDO DE ARAGÓN al valorar la labor que desde 2007 realiza esta asociación de médicos aragoneses.

Lucha contra la ceguera evitable en el continente africano
Desde entonces, su cooperación se ha mantenido en el tiempo gracias al trabajo desinteresado de cientos de profesionales de toda España que han dedicado sus vacaciones a asistir a aquellos que no tienen nada. Más de 3.300 intervenciones quirúrgicas y 13.650 consultas de oftalmología y optometría realizadas in situ han inspirado estos relatos que hoy dan voz a una parte invisible de África. 

El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien animó a estos profesionales a seguir "luchando y peleando" para llevar la ayuda allí donde se necesita. "Estoy muy contento de poder estar aquí hoy con vosotros y ver el logro que estáis haciendo. Me siento orgulloso del sistema de salud público que tenemos, que hemos hecho entre todos, y también de los profesionales sanitarios que colaboran desde Aragón en muchos lugares del mundo", afirmó Celaya.

Por su parte, el secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, Alfredo Gaudes, anunció al final de este acto la puesta en marcha de una oficina de cooperación que desde esta entidad aragonesa ayudará a que "médicos y no médicos de Aragón se marchen seguros a la aventura de ayudar".

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual