Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Un cirujano del Royo Villanova diseña reconstrucciones del colon en 3D

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 19/12/2015 a las 08:51
El doctor Fernando Trebolle ante imágenes recogidas en la tesis

Operar buscando el mayor beneficio con los menores efectos secundarios. Este es uno de los principios elementales de la cirugía y, por ello, siempre que el proceso lo permita, muchos especialistas abogan por la llamada cirugía de mínima invasión, que consiste en servirse de pequeñas incisiones (de entre 5 y 10 milímetros) para acceder al campo quirúrgico en lugar de los cortes tradicionales más grandes de intervenciones abiertas. La también llamada cirugía laparoscópica permite una mejor y más rápida recuperación del paciente, menos dolor y reducción de estancias hospitalarias.

Para llevar a cabo la cirugía mínima invasiva, los especialistas se sirven de tecnología avanzada (diminutas cámaras de gran precisión que reproducen en el monitor del ordenador la zona que se está interviniendo). Pero, sobre todo, es precisa una gran destreza y práctica ya que son técnicas de alta complejidad. En el campo de la Cirugía General y Aparato Digestivo, el doctor del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, José Fernando Trebolle, ha diseñado reconstrucciones del colon en tres dimensiones que aportan información muy valiosa al cirujano. “Las técnicas de mínima invasión están ya protocolizadas; lo que aporta este estudio es una visión tridimensional del colon lo que nos permite conocer mejor cómo es el órgano que se va a operar y mejorar las técnicas quirúrgicas al poder planificarlas con más información”, explica el doctor Fernando.

Para José Antonio Fatás, jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, esta investigación tiene además una gran aplicación para el aprendizaje. “Es un instrumento docente de gran utilidad porque nos permite explicar de una forma visual los movimientos que son precisos en una cirugía de este tipo y eso, en nuestro campo, es muy práctico y valioso”, dice el doctor que dirige uno de los servicios más avanzados en técnicas de mínima invasión, ya que el 77% de las intervenciones de Cirugía Digestiva del Royo se hace por laparoscopia.

El trabajo desarrollado por el doctor Trebolle, que ha supuesto una tesis doctoral que se expuso este pasado viernes en el Royo Villanova, ha consistido en analizar las modificaciones que sufre el colon en su anatomía y su disposición, en relación con la posición, el sexo, la edad y el índice de masa corporal, y describirlas a través de reconstrucciones tridimensionales obtenidas a partir de imágenes de TAC.

El objetivo de estos hallazgos es utilizar el conocimiento que aporta el estudio de la simulación de una intervención quirúrgica del colon por laparoscopia en las mismas condiciones que se hace a los pacientes (lo que nunca se había hecho hasta ahora), para mejorar en el futuro la estrategia quirúrgica y establecer un protocolo de entrenamiento virtual para que los cirujanos aprendan los pasos técnicos de la intervención en las condiciones más parecidas a la realidad.

El trabajo se ha dividido en un estudio por tomografía axial computerizada (escáner) en cadáveres y otro estudio en pacientes. En el primero, se emplearon tres cadáveres humanos conservados con la técnica de Thiel (la que permite la conservación en las condiciones más parecidas a un cuerpo en vivo) en los que fueron reproducidas las condiciones reales de una extirpación de la parte enferma del colon, realizada con técnicas laparoscópicas. Estas intervenciones se llevaron a cabo en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres.

Por otro lado, en el Royo Villanova se seleccionó a 130 pacientes con un escáner abdominal con contraste intravenoso y sin patología a nivel de colon. La investigación también se ha apoyado con otros estudios realizados en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

La información obtenida se ha utilizado con diversos programas informáticos hasta realizar las reconstrucciones tridimensionales que sirvan de instrumento docente de gran utilidad.

En el estudio radiológico en pacientes, se observó una importante variabilidad anatómica en la morfología del colon con las reconstrucciones tridimensionales obtenidas, y se evidenciaron diferencias significativas en las medidas planteadas al estudiar los sujetos del estudio por grupos de sexo (hombres y mujeres), edad (65 años y menores, y mayores de 65 años) e índice de masa corporal (normopeso, sobrepeso y obesidad).

Como conclusión, se considera que el colon se puede estudiar en cuanto a su variabilidad anatómica y su diferente disposición, con reconstrucciones tridimensionales obtenidas a partir de imágenes de TAC, y que éste sufre modificaciones que se pueden relacionar con la posición, el sexo, la edad y el índice de masa corporal.

Es la primera vez que se lee una tesis doctoral en el Hospital Royo Villanova y, dada la novedad mundial del estudio y el rigor con el que se ha realizado, el tribunal ha estado compuesto por cinco doctores (lo habitual son tres) de gran prestigio profesional y científico procedentes de La Rioja, Extremadura, País Vasco y Cataluña. La Dirección de la tesis también ha sido colegiada por tres doctores.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual