Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Listas de espera

​Esperas de hasta medio año para una operación de Neurocirugía

La demora media en Neurocirugía (173 días), Cirugía General y Digestivo (101) y Traumatología (132) supera los tres meses. En total, más de 3.280 pacientes llevan más de seis meses a la espera de una operación.

P. B. P. Zaragoza Actualizada 17/12/2015 a las 10:44
Quirófano de un hospital aragonés.

Los pacientes de la sanidad pública aragonesa tienen que esperar de media cerca de seis meses para operarse en el área de Neurocirugía, cuatro meses y medio si están pendientes de una operación en Traumatología; y en torno a tres, si tienen una intervención programada en el área de Cirugía General y Digestivo. 
 

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del mes de noviembre publicados este miércoles por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, que muestran cómo la especialidad de Traumatología sigue siendo el área que más pacientes tiene pendientes de operar con una demora superior a los seis meses. En total, 3.285 pacientes llevan esperando más de seis meses para una operación. Entre ellos, 1.650 personas se encuentran en esta situación a la espera de ser intervenidas quirúrgicamente en el área de Traumatología de los hospitales de Aragón. Cirugía general y digestivo, con 729 personas, Oftalmología, con 252, y Neurocirugía, con 227, son las otras especialidades con más pacientes en listas de espera de más de seis meses para operar.

Consultas externas
En consultas externas, donde según defienden los sindicatos médicos debe centrarse la labor "preventiva", las mayores demoras se suceden en el área de Oftalmología, con retrasos de hasta casi tres meses (82 días), Cirugía Ortopédica y Traumatología (64 días)Endocrinología y Nutrición (63 días), Cardiología (52 días) y Neurología (40 días).


Según los datos de las últimas consultas externas realizadas en el mes de noviembre, un total de 1.513 pacientes esperaron más de cuatro meses para ver a su especialista en el área de Oftalmología; 724 estuvieron en la misma situación en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología; y más de cien personas esperaron más de 120 días para ser intervenidos quirúrgicamente en los servicios de Cardiología, Digestivo, Neurología y Dermatología


"A mí la que me preocupa es la lista de espera de más de 120 días para pruebas diagnósticas. En Ginecología, por ejemplo, uno de los problemas que hay es la falta de aparatos para poder agilizar estas consultas. Creemos que en un servicio como este sería prioritario que no hubiera listas de espera por la labor preventiva que tienen estas consultas", defienden desde Csif, quienes realizarán una valoración y un análisis más detallados de estos datos pasadas las elecciones, para no influir en el transcurso de estas, matizan. En la actualidad, la demora media en las consultas externas de Ginecología y Obstetricia es de 23 días, seguida muy de cerca por los retrasos en Urología, con 22 días de demora media para una primera consulta con el especialista.


¿Mismas demoras que hace un año?
La situación, sin embargo, es relativamente mejor que hace un año. Así, según datos del departamento de Sanidad, noviembre de 2015 se ha cerrado con 21.834 personas pendientes de una operación, 3.252 menos que hace un año, cuando la cifra de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica en los hospitales de Aragón era de 25.086 personas. De estas, cerca de 2.290 sufren demoras de más de seis meses. Aun con todo, fuentes de la consejería de Sanidad matizan que esta cifra refleja un descenso del 40% con respecto al número de pacientes que se encontraban en esta misma situación hace un año: un total de 5.560 personas.

"El descenso es aún más acusado, casi del 50%, si se tienen en cuenta los datos del 2013, cuando había 6.379 pacientes esperando una intervención durante más de seis meses", puntualizan.

De forma paralela se ha reducido la demora media para una intervención, siendo en la actualidad de "99 días" -según datos de la consejería de Sanidad- frente a los 124 días de demora de 2014.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual