Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Ocho de cada diez niños autistas presenta algún tipo de trastorno del sueño

Sucede en la mayoría de los casos por un posible retraso en la secreción de la hormona que prepara el organismo para el sueño.

Europa Press. Valencia Actualizada 10/12/2015 a las 13:45
Etiquetas
Una imagen del videoclip solidario con el autismo de la compositora ceutí Babel Ruiz.

Ocho de cada diez niños autistas presenta algún trastorno relacionado con el sueño, según ha señalado el doctor Gonzalo Pin, jefe de la Unidad del Sueño y Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, en las III Jornadas Neuropediátricas celebradas este jueves en el Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia.

En ese sentido, ha explicado que uno de los signos distintivos de estos niños son su dificultad para conciliar el sueño, la disminución del tiempo del mismo y de su eficiencia, es decir, de su poder reparador. Al respecto, ha explicado que ello se debe a la presencia en algunos de estos niños, de un posible retraso en la secreción de la hormona que prepara el organismo para el sueño y por una mayor respuesta a estímulos sensoriales, indica el doctor Pin.

Por ello, ha destacado que el tratamiento de los problemas de sueño en niños autistas facilita el aprendizaje puesto que contribuye a mejorar su conducta y a consolidar su memoria. Además, según los últimos estudios, "se ha demostrado una mejora evidente en los trastornos del lenguaje característicos en el espectro autista", afirma el especialista.

El tratamiento debe ser individualizado en función del pequeño y de su entorno familiar. "Es especialmente importante crear un ambiente tranquilo previo al sueño que le ayude a desactivar y a disminuir su ansiedad, cuadro muy frecuente en los niños que padecen este trastorno", aconseja el doctor Pin.

El trastorno del espectro autista afecta a 1 de cada 150 niños en el mundo, aunque algunas estadísticas informan de una prevalencia mayor. Los niños que padecen este trastorno se caracterizan por deficiencias persistentes en comunicación e interacción social lo que hace que mantengan una relación anormal con las personas y los objetos, además de una ausencia o retraso en el lenguaje.

Asimismo, sufren patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades; movimientos o utilización de objetos y del habla de manera estereotipada y repetitiva; e intereses muy restrictivos, como un fuerte apego o preocupación por objetos inusuales.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo