Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

​Una mala nutrición en la infancia aumenta el riesgo de padecer enfermedades en la etapa adulta

España se sitúa entre los países europeos con un índice más alto de sobrepeso en la infancia y la adolescencia. La Universidad de Zaragoza ha participado en la creación del primer Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España, impulsado por la Cátedra Ordesa.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 10/12/2015 a las 10:18
A partir del año de edad, los niños ya pueden ingerir todo tipo de alimentos.CARLOS MUñOZ

Una nutrición inadecuada en la infancia puede condicionar la salud a largo plazo y el riesgo de padecer determinadas patologías como la obesidad, el asma o la hipertensión. Estos son algunos de los datos que recoge el primer Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España, publicación impulsada por la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil, en la que participa la Universidad de Zaragoza, y que dirige Luis Moreno, catedrático e investigador principal del grupo aragonés GENUD.

Los datos presentados en este Libro Blanco apuntan a la obesidad en la infancia como el principal problema de salud de los niños en el mundo desarrollado. De hecho, España se sitúa entre los países europeos con un índice más alto de sobrepeso en la edad infantil-juvenil, con una prevalencia de un 26,2% entre los 6 y los 9 años (25,7% en niñas y 26,7% en niños) y un 18% de obesidad (15,5% de las niñas y 20,9% de los niños).

Los resultados de este manual, en el que también ha colaborado la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Fundación Española de Nutrición (FEN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), advierten de que "la alimentación infantil en España se aleja del patrón de dieta mediterránea y recibe una clara influencia del modelo occidentalizado".


El niño no es un adulto en pequeño

Según los investigadores, la alimentación del niño hasta los tres años es clave para su salud nutricional. Precisamente en esta etapa es cuando se empiezan a establecer los hábitos alimentarios que mantendrá el pequeño durante su infancia y que garantizarán un crecimiento y desarrollo adecuados. Además, una buena alimentación contribuirá a prevenir enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o la hipertensión.


"En la infancia la dieta ha de ser equilibrada e individualizada, según el ritmo de crecimiento y los cambios corporales de cada niño", recomiendan los expertos, al mismo tiempo que hacen hincapié en los beneficios de la lactancia materna como nutrición prioritaria y más recomendada para los primeros 6 meses. Según los pediatras, esta destaca por sus numerosos beneficios nutricionales, inmunológicos y psicológicos.


A lo largo de la infancia, la alimentación del niño debe tener unas características según las necesidades de cada etapa. "El niño no es un adulto en pequeño, es un organismo en fase de crecimiento y desarrollo, y esto marcará su alimentación y nutrición", detallan los pediatras en un comunicado.


Los principales problemas de salud

La obesidad en la infancia es la principal patología nutricional en esta etapa de la vida, con las repercusiones negativas que puede tener en la salud y bienestar a corto, medio y largo plazo. Una alimentación desequilibrada, un estilo de vida sedentario, así como el bajo nivel socioeconómico o educativo son algunos de los factores de riesgo que pueden explicar las actuales tasas de obesidad en la infancia, según se desprende de este Libro Blanco. De hecho, tan solo una tercera parte de los adolescentes europeos alcanzan las recomendaciones de 60 minutos diarios de actividad física moderada.

Otro factor que ha influido en el aumento de estas cifras es la actual organización familiar donde se comparte menos tiempo y, por tanto, los padres pueden tener menos control sobre las comidas e influir menos en los hábitos saludables de los más pequeños.

"La prevención y el diagnóstico de la obesidad, especialmente en los períodos críticos de su desarrollo, así como de las enfermedades asociadas, van a mejorar de manera importante no solo la salud del niño, sino también su salud cuando sea adulto y su calidad de vida", subrayan los expertos.

En este nuevo manual, investigadores y pediatras advierten también de que aproximadamente 1 de cada 5 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años presentan alteraciones en los niveles de colesterol total, colesterol HDL o colesterol no HDL, con una clara repercusión en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.


El primer Libro Blanco de la Nutrición Infantil Española

Más de un centenar de prestigiosos autores de diversas procedencias y especialidades han llevado a cabo por primera vez esta recopilación de todo el conocimiento sobre el estado actual de la alimentación infantil en España, recogiendo de manera integrada las debilidades y fortalezas, así como "las oportunidades y retos a los que debemos enfrentarnos en el presente y en el futuro", destacan.

El libro se divide en diversos módulos que abordan todos y cada uno de los aspectos relacionados con la nutrición infantil: desde el embarazo y la lactancia materna a la investigación en alimentación infantil, pasando por la alimentación del niño sano y el abordaje de la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

A juicio de los investigadores de la Universidad de Zaragoza, se trata de "una publicación de consulta" que puede aportar "información útil" tanto a profesionales sanitarios que desarrollan su labor en este ámbito, como a educadores, administraciones encargadas de las políticas de prevención y promoción de la salud de la infancia y la adolescencia, estudiantes y ciudadanos".


(De izq. a dcha.) Gregorio Varela, presidente de la FEN; Luis Moreno, director de la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil e investigador de la Universidad de Zaragoza; Montserrat Rivero, presidenta de la Comisión Mixta de la Cátedra Ordesa; Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del CGCOF, y José Manuel Moreno, presidente del Comité de Nutrición de la AEP.

Ir al suplemento de salud
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual